Gobierno impulsa diálogos con comunidades para desarrollar minería

Con la finalidad de lograr consensos para el desarrollo de la minería, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), reanudó las reuniones de trabajo de la segunda etapa del proceso de diálogo multiactor que impulsa el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energéticas (Rimay).
Este esfuerzo cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y se trata de un espacio de coordinación y articulación que reúne al Estado, el sector privado, la sociedad civil y la academia.
Esta segunda etapa contempla el desarrollo de diálogos regionales y la implementación de grupos de trabajo técnicos, con la finalidad de difundir y validar la Visión de la Minería en el Perú al 2030, construida en la primera etapa, así como planificar iniciativas específicas para su implementación.
“Durante mi gestión se impulsará la consolidación de Rimay y la continuación del proceso de diálogo multiactor hacia la Visión de la Minería en el Perú al 2030”, afirmó el ministro Incháustegui.
“Una de las premisas de esta iniciativa es el enfoque en el largo plazo, por lo tanto, su implementación implica un esfuerzo de largo aliento, que tiene su fortaleza en la diversidad de los actores que se suman y en el sostenimiento de su participación”, agregó.
La sesión contó con la participación del cardenal Pedro Barreto; de viceministros de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio del Ambiente, de Cultura y del Minem, así como de representantes de importantes instituciones de la sociedad civil, empresas privadas, universidades y centros de investigación..
Los aportes recogidos permitirán afinar la metodología y el plan de trabajo para el desarrollo de los espacios de diálogo multiactor, procurando que se adapten a la realidad y necesidades de las regiones donde se realicen, con la finalidad de alcanzar consensos respecto a la mirada a largo plazo de la minería a nivel regional y su aporte al desarrollo.
De igual forma, en la sesión se instaló el Grupo de Trabajo Multisectorial con énfasis en el subsector minero, creado mediante Resolución Ministerial RM N° 272-2020-Minem/DM, que cuenta con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de seis ministerios, bajo el liderazgo del Minem.
“La instalación de este grupo es un paso importante para la consolidación organizacional de Rimay en su segunda etapa de desarrollo”, destacó Miguel Incháustegui.
El grupo de trabajo tendrá una vigencia de dos años y su función será la de proponer al Minem proyectos e iniciativas para el desarrollo minero sostenible, así como articular acciones conjuntas entre el sector público, el privado, la sociedad civil y la academia con esa finalidad, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *