Última noticia

Las condiciones están dadas para que el papa León XIV venga al Perú

El embajador peruano ante la Santa Sede, Jorge Ponce, habló sobre la posible llegada del sumo pontífice.

Hay gestos que dicen más que mil encíclicas. Lo que se vivió hace unas horas en los Jardines Vaticanos no fue solo un acto protocolar; fue una reunión de amigos, donde Perú fue el protagonista. el embajador peruano ante la Santa Sede, Jorge Ponce, nos relató la calidez de una jornada que terminó con una sorpresa que ni él mismo esperaba.

Santa Rosa y nuestras vírgenes ya tienen su lugar en Roma

La noticia central era la entronización de dos piezas hermosas: una escultura de Santa Rosa de Lima tallada en mármol travertino de Huancayo y un mosaico de las advocaciones Marianas, que reúne las advocaciones más queridas del peruanas como la Virgen de Chapi, la Candelaria, la de la Puerta, La Virgen del Carmen y de la de las Mercedes.

Este proyecto, que nació hace tiempo y fue donado por la Conferencia Episcopal, marca un hito: es la primera vez que la imagen de una santa mujer ingresa al «Camino Mariano» de los Jardines Vaticanos. Y nuestra Santa Rosa de Lima, que es la primera santa de América, fue la elegida para romper ese esquema.

El gesto del papa: agua bendita y un almuerzo entre amigos
Bajo un cielo que amenazaba lluvia —y que el propio papa León XIV calificó con humor como «agua bendita»—, el pontífice tuvo un gesto inusual: participó personalmente en la ceremonia, bendijo las imágenes y dirigió unas palabras.

Pero la humanidad del papa no se quedó en el altar. Tras el evento, y rompiendo cualquier protocolo rígido, se quedó al cóctel con la comunidad peruana. El embajador Ponce nos contó una anécdota increíble: mientras él se preparaba para otra entrevista, la seguridad del Papa lo buscó con urgencia. No era un problema, era el Santo Padre que lo estaba esperando para comenzar la tertulia.

«Me senté al lado de él. Estaba con sus amigos los obispos, cantándole a Santa Rosa. Incluso se tomó fotos con todo el equipo del catering. Es esa sencillez la que cautiva», nos contó Ponce.

¿Cuándo viene al Perú? Las condiciones están dadas
La pregunta que todos nos hacemos es: ¿cuándo vuelve? El presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Carlos García, ha soltado una cifra optimista: hay un 80% de probabilidades de que el viaje sea este mismo año.

«En algunas conversaciones que que tuvimos con el monseñor Carlos García, el presidente de la conferencia episcopal, afirmó que -casi al ochenta por ciento- el papa León XIV vendría este año al Perú», agregó.

El embajador fue cauto pero esperanzador. El deseo del papa es absoluto —»él es el principal motor de esta visita», asegura—, pero la diplomacia vaticana es una maquinaria de mil años que no improvisa. Una visita pastoral requiere al menos seis meses de preparación.

Los requisitos formales ya están cumplidos: la presidenta Dina Boluarte fue la que envío la invitación y ha sido ratificado por el actual mandatario, José Jerí. Con el jubileo de los 300 años de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo en diciembre, el escenario parece estar servido para lo que sería el mejor regalo de Navidad para todos los peruanos.

El Señor de los Milagros en el Vaticano:
Para cerrar, el embajador nos recordó que la fe peruana no conoce fronteras. El próximo 18 de octubre, la procesión del Señor de los Milagros volverá a recorrer la Vía de la reconciliación para entrar a la Basílica de San Pedro. El papa, que tiene una imagen del ‘Cristo Moreno’ en su capilla personal, sigue con atención esta devoción que es, en esencia, nuestra identidad.

El papa nos conoce, nos sigue y, sobre todo, nos quiere. Solo queda esperar que las agendas coincidan para volver a abrazar en suelo peruano al hombre que, aunque nació lejos, fue conquistado por la espiritualidad y la resiliencia de nuestra gente.

«Ciertamente el papa, con la vinculación tan especial y por su larga experiencia que tiene en el Perú, el Señor de los Milagros es un elemento importante, no solo de su fe y del ejercicio pastoral que él tuvo en el país, sino parte de esa identidad peruana que él también lleva en el corazón», finalizó el embajador peruano ante la Santa Sede, Jorge Ponce.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba