Internacional

Japón indemniza con $ 1,4 millones a hombre condenado en el corredor de la muerte

Iwao Hakamada, un exboxeador de 89 años, fue exonerado en 2023 de un cuádruple asesinato ocurrido en 1966.

Después de pasar más de cuatro décadas en prisión, la mayor parte en el corredor de la muerte, Iwao Hakamada, un japonés condenado injustamente por asesinato, ha recibido una compensación de 1,4 millones de dólares. El pago, confirmado este martes por un portavoz judicial, equivale a 12 500 yenes (83 dólares) por cada día que estuvo detenido.

Hakamada, un exboxeador de 89 años, fue exonerado en 2023 de un cuádruple asesinato ocurrido en 1966. Su liberación fue resultado de una incansable lucha liderada por su hermana y un grupo de defensores de los derechos humanos, quienes demostraron que las pruebas en su contra fueron manipuladas por la Policía.

La Corte de Distrito de Shizuoka determinó en un nuevo juicio, realizado en septiembre, que Hakamada no era culpable, revocando su condena a la pena capital.

«Se concederá al demandante 217 362 500 yenes», confirmó un portavoz del tribunal a la agencia AFP.

«INTERROGATORIOS INHUMANOS»

El tribunal también reconoció que Hakamada sufrió «interrogatorios inhumanos para forzar una confesión», la cual posteriormente retiró. Durante su detención, vivió bajo la constante amenaza de ejecución, lo que, según sus abogados, deterioró gravemente su salud mental.

«Vive en un mundo de fantasía», explicaron sus defensores, destacando que ningún monto económico puede compensar el daño sufrido.

El monto final otorgado a Hakamada es un récord mundial en compensaciones por condenas erróneas. Sin embargo, su caso no es el único: es el quinto preso en el corredor de la muerte en la posguerra japonesa que logra un nuevo juicio y una exoneración

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba