Los créditos ‘gota a gota’ destrozan a emprendedores

Según representante de los bodegueros, los presionan para que tomen préstamos informales.
El presidente y la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, manifestó la preocupación que existe en su sector por el avance que ha tenido el ‘gota a gota’ como consecuencia de los topes a las tasas de interés que aprobó en su momento el Congreso
“Los créditos ‘gota a gota’ son mucho más agresivos, y tú cuando entras en la ruleta ya no tienes cómo salir. Te amenazan, atentan contra tu vida y tu negocio”
Según explicó, muchos bodegueros, por tratar de mantener su negocio a flote, han tenido que aceptar esos préstamos informales y al final terminan pagando hasta seis veces más del monto solicitado.
“A nosotros nos llegaban unas tarjetitas con la palabra ‘te presto dinero’ y no sabíamos que eran del ‘gota a gota’. Si aceptabas, al día siguiente te daban la plata y al otro día ya estaban cobrando más o menos el 10% de lo que debías pagarle”, detalló.
El representante de los bodegueros precisó que últimamente las extorsiones en su sector están aumentando. Además, comentó que hoy también obligan a quienes no desean préstamos a que los tomen, o incluso les cobran a pesar de que no se realizó un desembolso del
crédito.
Por ese motivo, Andrés Choy cuestionó que en el Congreso se haya mantenido por tanto tiempo el tope a las tasas de interés, pese a la negativa de instituciones como el Banco Central de Reserva (BCR). Indicó que esto es un control de precios que ha perjudicado el acceso a los préstamos formales.
“Cuando se ponen las tasas de interés, lo que estás haciendo es que muchas de las personas que tienen un alto nivel de riesgo ya no puedan acceder al sistema, porque las empresas financieras no quieren asumir ese riesgo”, comentó.