Países miembros de Unión Europea lanzan advertencia a Donald Trump

Alemania, Francia y Polonia afirman que actuarán con “firmeza” ante posibles aranceles.
La Unión Europea, que ha lamentado la decisión de los Estados Unidos de imponer aranceles a Canadá, México y China, ha prometido responder con “firmeza” si sus productos también se ven afectados por medidas arbitrarias de la administración del presidente Donald Trump.
“Está claro que, como el espacio económico más fuerte del mundo, podemos diseñar nuestras propias políticas y también reaccionar con medidas arancelarias a medidas arancelarias. Esto debemos hacerlo y lo haremos, pero el objetivo debe ser que haya cooperación”, declaró el canciller alemán, Olaf Scholz, a su llegada a la cumbre informal de líderes europeos en Bruselas.
Scholz subrayó que tanto Estados Unidos como la UE se benefician del intercambio comercial y que cualquier obstáculo político sería perjudicial para ambas partes. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió: “Si somos atacados en temas comerciales, Europa, como una potencia firme, tendrá que hacerse respetar y, por lo tanto, reaccionar”.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, comentó que las tensiones y guerras comerciales son “innecesarias” y “estúpidas”. Sin embargo, enfatizó la importancia de mantener el sentido común y el respeto propio. “No podemos perder el respeto por nosotros mismos y nuestra confianza en nosotros mismos”, insistió Tusk, cuyo país ejerce la presidencia semestral rotativa de la UE.
Asimismo, el economista argentino Gustavo Neffa indicó que Japón también reaccionaría ante estas medidas arancelarias de Trump. “Todos sufren. Japón incluido, del cual hasta ahora no se ha hablado, pero que va a venir”, dijo en su red social.