“El recambio generacional está en 3 mundialistas, 23 jóvenes y 6 promesas que aún no reciben la confianza de Mano Menezes”.
Estamos a tres días de que la Selección Peruana vuelva a las canchas y, por ello, dejamos atrás temas fantásticos como el Roland Garros Junior de Nicolás Baena, el bicampeonato del PSG en la Champions League o el regreso de Alianza levantando un título del poderosísimo Torneo Apertura de la Liga 1. Esta semana, nos metemos de lleno a la bicolor con una buena y una mala noticia: Mano Menezes está renovando al ‘equipo de todos’, pero lamentablemente no en ambundancia. Vemos nuevas caras, pero no tantas como muchos esperaban.
Y es que, por un lado, el DT brasileño de la Blanquirroja hizo bien en no volver a llamar a Paolo Guerrero (42 años), Luis Advíncula (36) y Christian Cueva (34) por edad (todos tendrán +4 años en 2030) y por los bajos rendimientos en el primer semestre del año, aunque sí mantuvo a Pedro Gallese (36), Yoshimar Yotún (36) y André Carrillo (34) por experiencia y por las performances que siguen regalando. Tres mundialistas al lado de 24 jóvenes y no tan jóvenes que buscan un espacio, pero que recién (o aún no) convencen y —peor— sus suplentes.
Según la lista para los amistosos contra Haití (05/06) y España (08/06), el sustituto de Gallese es Duarte, que no jugaba desde 2022; el de Sonne es Lazo o Huamán y el de López, igual; ‘Fonchi’ y Gruber no tienen competencia, salvo Araujo o una resurrección de Abram o Santamaría; a Yotún no le hace sombra nadie; a Carrillo no lo bajan ni Concha ni Vélez ni Quiroz. A Tapia lo borraron y Noriega cumplió; Cabrera y Grimaldo se quedan con las bandas por W.O.; a Guerrero cada año le sale un nuevo ‘heredero’, pero nadie del mismo peso.
Como Sonne o Lapadula, esperan chance Matteo Pérez Vinlof, lateral izquierda del Austria Viena (a préstamo, pertenece al Bayern Münich); Alex Robertson, volante del Cardiff; Francesco Andrealli, medio de la reserva del Como 1907 y Felipe Chávez, ‘10’ de la reserva del Bayern Münich. Y como el mismo Guerrero en los 2000’s, también esperan Bassco Soyer y Víctor Guzmán. No harán a Perú potencia mundial, pero sí elevarán la competencia nacional.