El reconocido catedrático de la Facultad de Humanidades murió este viernes 24 de julio. La universidad expresó sus condolencias y se realizaron diligencias de peritaje en el campus.
Lamentable. El docente e investigador Nécker Salazar Mejía falleció este viernes 24 de julio dentro del campus central de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
La noticia fue confirmada por el Vicerrectorado de Investigación de la casa de estudios mediante un comunicado, en el que expresó sus condolencias a los familiares, colegas, estudiantes y amigos del catedrático.
A través de su pronunciamiento, el Vicerrectorado resaltó el trabajo desarrollado por Salazar Mejía como investigador Renacyt y docente de la Facultad de Humanidades.
«Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, seres queridos, colegas y estudiantes, a quienes acompañamos en estos momentos de profundo dolor. El Dr. Nécker Salazar Mejía será recordado con admiración por su trayectoria académica, su compromiso con la investigación y especialmente por su dedicación como docente. Su legado en el ámbito de las humanidades y las enseñanzas que compartió con tantas generaciones permanecerán en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de conocerlo», señala el comunicado.
Suspenden clases por diligencias
De acuerdo con información difundida por delegados estudiantiles, las clases programadas para este viernes 24 de julio fueron suspendidas debido a las diligencias de peritaje realizadas dentro del campus central tras el fallecimiento del docente.
Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido. Hasta el momento, la Universidad Nacional Federico Villarreal no ha brindado detalles sobre las circunstancias del fallecimiento.
Trayectoria de Nécker Salazar Mejía
Nécker Salazar Mejía era licenciado en Lenguaje y Literatura por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal y obtuvo una maestría en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Asimismo, fue becado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, lo que le permitió especializarse en el Instituto de Cooperación Iberoamericano de Madrid, donde obtuvo el Diploma de Investigador en Lengua y Literatura Española.
A lo largo de su carrera impulsó la organización de congresos de literatura, publicó diversos artículos académicos y se desempeñó como editor del libro Churata desde el sur. También fue asesor de la Red Literaria Peruana y desarrolló una destacada labor como docente de posgrado.
En 2018 recibió un homenaje durante el Coloquio Anual de Estudiantes de Literatura (CAELIT) de la UNFV, donde fue distinguido con un diploma en reconocimiento a su trayectoria académica e investigativa.
Además de su labor en la Universidad Nacional Federico Villarreal, ejercía funciones en la Escuela de Posgrado de dicha institución y en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.