El triunfo de Nacional sobre el líder Coquimbo dejó fuera de todo a los cremas en un partido más que no logran marcar.
Universitario, de presente complicado, no pudo darle una alegría a su gente, que, vale recalcar, si cumplió con su parte al colmar el estadio Monumental y dejar la garganta. El equipo no tuvo nunca idea de como hacerle daño a un concentradísimo y bien parado Deportes Tolima, que terminó controlando el partido.
Ahora, el trago más amargo de la noche de ayer no es el de caer eliminado de la Copa Libertadores, sino el de quedar fuera de cualquier torneo internacional. Y es que la suerte sí pudo haber sido un poco más generosa con la ‘U’, pues, en Uruguay, Nacional venció con diez hombres a Coquimbo Unido, haciéndose así del cupo del grupo a la Copa Sudamericana.
Los cremas saltaron ayer a la cancha con chances intactas de avanzar, por segundo año consecutivo, a los octavos de final del torneo más importante del continente. Sin embargo, si bien a los dirigidos por Héctor Cúper no les faltó ganas, el equipo se mostró lento poco creativo.
Es cierto que dos temporadas seguidas de éxitos en competencias internacionales no es usual para el fútbol peruano. No obstante, la de ayer no es la primera decepción del año para el hincha de Universitario.
A los Merengues les queda la Copa de la Liga, a iniciarse el próximo 11 de junio, para consolidar el equipo que intentará ganar el Torneo Clausura para así mantener vivo el sueño del ‘Tetra’. Hay mucho por hacer, pues, bajo el mando de Cúper, no han podido sumar de a tres. Mientras tanto, Sporting Cristal es, por ahora, el único peruano con vida en la Copa, aunque, mañana la tendrá difícil frente a Cerro en Paraguay, pero esa ya será otra historia.
Previa
Este martes 26, Universitario de Deportes se juega la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores 2026 contra el Deportes Tolima, por la última jornada del Grupo B.
Recordemos que, en dicha zona y a falta de una fecha, Coquimbo Unido es líder, con 10 puntos; seguido de los colombianos, con 7; y de peruanos y uruguayos (Nacional) con 5 cada uno.
Es decir, los cremas tendrán la oportunidad de arrebatarle el segundo lugar a los vinotinto-oro en el cierre de la Fase de Grupos, pero -para eso- lo único que les sirve es la victoria.
De empatar o perder, Universitario caería a los playoffs de la Copa Sudamericana, pero dependería de que a los charrúas les vaya igual o peor, gracias al nuevo criterio de clasificación.
A saber: en caso de igualar en la tabla de posiciones, la Conmebol ahora beneficia el resultado del duelo previo entre ambos clubes y la ‘U’ ganó 4-2 en la ida y empató 0-0 en la vuelta.
Historial entre Tolima y Universitario:
2026: Tolima 0-0 Universitario
1983: Universitario 2-2 Tolima
1983: Tolima 1-1 Universitario
1997: Tolima 1-0 Universitario
1997: Universitario 2-0 Tolima.
¿Dónde ver EN VIVO Tolima vs Universitario?
El duelo entre peruanos y colombianos será transmitido por ESPN 6 y Disney Plus, desde el estadio Monumental, en Ate, el martes 26, desde las 07:30pm. También podrás seguirlo por aquí (guardar LINK).
Posibles alineaciones de Tolima y Universitario:
Universitario (3-4-3): Vargas; Fara, Santamaría, Riveros; Polo, Pérez, Fértoli, Inga; Alzugaray, Valera, Flores.
Tolima (4-2-3-1): Volpi; López, Angulo, Angulo, Arrieta; Nieto, Trujillo; Florez, Torres, Parra; González.