La Contraloría General de la República (CGR) alertó a la Municipalidad Provincial de Cajamarca sobre la existencia de deficiencias en la obra “Creación del servicio de movilidad urbana en las vías locales de la lotización Cajamarca 2010, sector 24 Villa Huacariz”, que podrían generar el deterioro prematuro de su infraestructura.
El proyecto, que cuenta con una inversión de S/ 7 233 416, podría afectar a cerca de 877 ciudadanos si no se ejecutan las correcciones necesarias, según el Informe de Visita de Control N° 020-2026-OCI/0368-SVC, correspondiente al periodo del 4 al 10 de marzo de 2026.
Durante la inspección, se identificaron problemas como el desprendimiento de concreto en los bordes de las cunetas, fisuras en juntas de dilatación y la presencia de “piel de cocodrilo” en algunos tramos de las vías, lo que podría provocar el desgaste progresivo de la superficie por efecto del tránsito vehicular.
Asimismo, se evidenció que varias cunetas se encuentran empotradas en la estructura de la canaleta, dificultando su limpieza y mantenimiento. Estas estructuras presentaban acumulación de lodo, lo que limita su adecuado funcionamiento.
Otro hallazgo relevante fue la construcción de jardineras sin un sistema de drenaje pluvial, lo que podría generar acumulación de agua y afectar la integridad del concreto.