Mundo

HORRO EN MÉXICO: Hallan más de 450 bolsas con restos humanos en Jalisco

Colectivos denuncian fosas activas y fallas forenses mientras México se prepara para recibir la Copa del Mundo.

Al menos 456 bolsas con restos humanos han sido encontradas en distintos puntos cercanos al estadio Akron, sede del Mundial de Fútbol 2026, en Jalisco, México.

El estremecedor dato fue confirmado por José Raúl Servín García, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quien reveló que el hallazgo más reciente ocurrió en septiembre, aunque los trabajos en la zona comenzaron en 2022.

“Estamos ascendiendo a 456 bolsas, más o menos, pero es en las cercanías del estadio Akron, que es el próximo estadio mundialista. Desgraciadamente, es una pena que vaya a ser mundial aquí y haya tanta maldad”, declaró Servín para Aristegui Noticias.

Los colectivos de búsqueda señalan que la mayor concentración de restos apareció en Las Agujas, donde trabajadores de una constructora encontraron bolsas con cuerpos mientras edificaban un fraccionamiento. Solo en ese punto se contabilizaron casi 300 bolsas.

“Ellos hicieron el levantamiento en su zona y concluyeron los trabajos. Nosotros acudimos al día siguiente y encontramos tres bolsas de inmediato. De ahí empezamos a trabajar hasta llegar a casi 300”, explicó Servín.

Otros hallazgos de restos humanos se produjeron en un panteón cercano, donde se encontraron alrededor de 130 cuerpos, además de nuevas fosas en Tlaquepaque, Nextipac, Plan de la Noria y Arroyo Hondo, todas en el entorno del estadio.

Restos recientes y fallas forenses
Lo más alarmante es que los restos no solo corresponden a personas desaparecidas hace años: algunos cuerpos habrían sido enterrados hace menos de un año, lo que confirma que las fosas siguen activas. Entre las bolsas hay cuerpos completos, partes seccionadas y osamentas.

Servín también reveló que los colectivos han documentado presiones y amenazas que apuntan a la participación o intimidación del crimen organizado en el manejo de cuerpos dentro de las instituciones oficiales.

“Sabemos que los grupos criminales han amenazado a Ciencias Forenses, porque ellos deciden qué cuerpos se entregan y cuáles no. A las familias les dicen que, si saben que su hijo está ahí, lo dejen y no lo reclamen, o habrá consecuencias.”

La magnitud del hallazgo reabre el debate sobre las prioridades del gobierno estatal y federal frente a la crisis de desaparecidos que vive México, y que Jalisco encabeza con cifras históricas.

“Al gobierno lo que le interesa es lo económico, no los ciudadanos. Incluso retiran nuestras fichas de difusión de desaparecidos para que los visitantes no vean la magnitud del problema”, denunció Servín.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba