Última noticia

Ordenan a Rutas de Lima suspender cobro de peajes en Villa y Punta Negra

Poder Judicial declaró fundada en parte demanda de habeas corpus presentada por Municipalidad de Santa María del Mar, que alegó vulneración del derecho a la libertad de tránsito.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacamac ordenó a la concesionaria Rutas de Lima SAC suspender el cobro de peajes en las casetas de Villa y Punta Negra, tras declarar fundada en parte la demanda de habeas corpus presentada por la Municipalidad de Santa María del Mar.

«Ordeno al demandado Rutas de Lima SAC que suspenda el cobro de los peajes Villa y Punta Negra, bajo apercibimiento de aplicarse sanciones de multa consecutiva en caso de incumplimiento», se lee en la resolución judicial firmada por el juez Mirari Trujillo Padilla.

El municipio distrital interpuso la demanda de habeas corpus contra Rutas de Lima SAC el 14 de marzo de 2024 por vulneración del derecho a la libertad de tránsito, según la resolución judicial

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacamac declaró fundado el habeas corpus restringido que, según el Tribunal Constitucional, «se emplea cuando la libertad física o de locomoción es objeto de molestias, obstáculos, perturbaciones o incomodidades que, en los hechos, configuran una serie restriccion para el cabal ejercicio. Es decir, que en tales casos, pese a no privarse de la libertad al sujeto, se le limita en menor grado».

NUEVO PEAJE SUSPENDIDO EN PANAMERICANA SUR
En el tramo Panamericana Sur, desde el trébol Javier Prado hasta el Intercambio Vial de Pucusana, existen siete unidades de peaje: Huaylas (KM 18+240), Villa (KM 19+700), Conchán (KM 25+900), San Pedro (KM 31/375 y KM 31+540), Puente Arica (KM 35+400), Quebrada Seca (KM 40+095) y Punta Negra (KM 45+190 y KM 44+130).

Con la orden judicial, quedarán activos solo los peajes Huaylas, San Pedro, Puente Arica y Quebrada Seca, pues el pasado 24 de abril Rutas de Lima SAC dio a conocer que recibió la notificación del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lurín, que ordenó la suspensión inmediata del cobro de peaje en la unidad de Conchán.

En aquella ocasión, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lurín resolvió parcialmente a favor de la demanda de habeas corpus interpuesta por el municipio de Lurín contra la empresa Rutas de Lima SAC y la Municipalidad Metropolitana de Lima, disponiendo la suspensión de cobros en el peaje de Conchán.

Según la resolución judicial, Rutas de Lima vulneró el derecho a la libertad de tránsito de los vecinos de Lurín. El fallo de la jueza Vilma Vidales, del 1° Juzgado de Investigación Preparatoria de Lurín dice lo siguiente:

“Ordenar a Rutas de Lima SAC suspender el cobro del peaje en la unidad de peaje de Conchán hasta que se adopten las medidas para que cese el acto lesivo vulneratorio de la libertad de tránsito, o hasta que la justicia penal emita los pronunciamientos judiciales correspondientes, con calidad de firmes, que determinen si el contrato de concesión y sus adendas tuvieron un origen ilícito o no”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba