Gobierno peruano responde con firmeza a Petro y reitera nuestra soberanía

El irresponsable presidente de Colombia genera tensión y conflicto para hacer show mediático en Leticia, con un discurso incendiario en el que desconoció la soberanía de la bien peruana Santa Rosa de Loreto. Para Perú “no hay ningún diferendo limítrofe”.
El exguerrillero siguió disparando. Gustavo Petro ha apretado el gatillo y ha lanzado más infamias, más amenazas aún. Su lamentable espectáculo ha continuado ahora en Leticia. El presidente de Colombia ha aprovechado un día histórico para su país —la conmemoración de los 206 años de la Batalla de Boyacá— para continuar con su discurso incendiario, falso y hostil, y seguir torciendo lo que manda la historia.
Petro ha desconocido ayer la soberanía de Perú sobre Santa Rosa de Loreto y ha acusado a nuestro país de violar el tratado binacional. Lo ha hecho públicamente, en una actividad oficial en la que, irónicamente, ha pregonado la paz como medio para alcanzar una solución a este impasse y en la que utilizó a altos mandos de las Fuerzas Armadas —a quienes condecoró—para su propósito político.
Aunque sus delirantes palabras se han estrellado contra la firme posición peruana que ha reiterado su soberanía en la zona en cuestión.
“Colombia no reconoce la soberanía del Perú sobre la denominada isla de Santa Rosa y desconoce a las autoridades de facto impuestas en la zona”, acusó el colombiano, que minutos antes había soltado su narrativa desafiante a la población de Leticia.
“No se ha cumplido el tratado, Perú lo violó, no se hizo el acuerdo para definir de quién es la isla”, arguyó Petro sin pruebas que lo respalden.
Incluso acusó a la prensa de su propio país de confundir a la población dando información con base en la posición peruana (la legítima y la que está en los tratados firmados por ambos países).
“La isla de Santa Rosa no es una extensión de la isla de Chinería. La isla de Santa Rosa surgió nueva después de los años 50, creo. Y al surgir nueva, el tratado lo que dice es que los dos gobiernos se ponen de acuerdo. Y Perú le ha sacado la maleta a ponernos de acuerdo”.
En su discurso populista Petro puso en la mesa de manera irresponsable y provocadora la palabra guerra: “¿Nos vamos a una guerra o llegamos a un acuerdo tripartito”, “Petro no es hombre de guerra aunque sabe de guerra”, señaló
amenazante.
POSICIÓN FIRME
Nuestro Gobierno ha respondido con firmeza a sus desafortunadas declaraciones rechazando lo dicho por Petro, aclarando, primero, que la isla se llama Chinería, se ubica en el distrito de Santa Rosa de Loreto y es peruana, y que “no existe ningún diferendo limítrofe con Colombia”.
Desde esta zona fronteriza que Petro pretende desconocer como territorio peruano, el premier Eduardo Arana ratificó en un pronunciamiento que la soberanía nacional “está respaldada en la historia y la presencia de instituciones del Estado peruano en esta jurisdicción”.
“Somos firmes en la defensa de nuestro territorio”, puntualizó el jefe de Gabinete, que llegó a esta zona con un grupo de ministros. Arana pidió calma a la ciudadanía y reiteró que no existe ninguna discusión sobre la soberanía del Perú.
El “¡Viva Santa Rosa de Loreto! ¡Viva el Perú!” lanzado por el premier y la entonación del himno nacional junto a los habitantes de Santa Rosa y militares fue una imagen potente de la soberanía peruana en ese punto del país.
La posición peruana ha sido clara desde el inicio del impasse y el Gobierno ha dejado que el tema transcurra por el cauce diplomático.
Desde Japón, donde cumple actividad oficial junto a la presidenta Dina Boluarte, el canciller Elmer Schialer indicó que recomendó a la mandataria no responderle a Petro, “bajar las tensiones” y “dejar que la diplomacia actúe”. El ministro fue categórico al asegurar que al colombiano “no le asiste la razón jurídica, ni la razón histórica, ni la razón geográfica”.
Sin embargo, el discurso desafiante de Petro en Leticia, pronunciado horas después de las declaraciones de Schialer, hizo que la jefa de Estado se pronuncie. En un breve mensaje a la nación desde Tokio, Boluarte llamó a la calma, reiteró la soberanía en Santa Rosa de Loreto y afirmó categóricamente que “no hay nada de qué tratar” con Colombia.
“Mantengamos la calma y estemos unidos. Quiero felicitar que varias instituciones y la sociedad en general hayan salido de manera unida para poner su voz en el tema de la soberanía nacional que no está en conflicto, ni pendiente de tratar, y asi lo dice el tratado del año 1922 y su reconfirmación con el Protocolo de Río de Janeiro de 1934. Nuestra Isla de Chineria con su capital Santa Rosa de Loreto es jurisdicción peruana y está dentro de nuestra soberanía. No hay de qué tratar con los hermanos colombianos”, indicó Boluarte en su mensaje.
En el Congreso, el Pleno aprobó con los votos de los 106 congresistas presentes dos mociones que rechazaban las declaraciones de Petro.
No hay límites que definir. El único que cruzó los límites con sus declaraciones es Petro, que al parecer no le ha servido de nada este remedo de conflicto que solo él ha inventado.