Gobierno oficializa endurecimiento de sistema penitenciario

Norma establece restricciones más severas en el acceso a visitas, horarios de patio y circulación interna de los reclusos.
El Poder Ejecutivo publicó este miércoles el Decreto Supremo Nº 019-2025-JUS, que modifica el Reglamento del Código de Ejecución Penal con el objetivo de reforzar el régimen cerrado especial en los penales.
Días antes, funcionarios del gobierno señalaron que existía la intención de racionalizar el régimen de visitas, reforzar la disciplina interna y impedir el ingreso de objetos prohibidos como parte de los lineamientos de la Política Nacional Penitenciaria al 2030.
La norma, publicada hoy y refrendada por el presidente José Jerí y el ministro de Justicia, Walter Martínez, establece nuevas disposiciones para las etapas A, B y C del régimen cerrado especial, con restricciones más severas en el acceso a visitas, horarios de patio y circulación interna de los reclusos.
Cambios en el régimen penitenciario
Según el decreto, los internos en la Etapa A, considerados de más difícil readaptación, solo podrán acceder a dos horas de patio diarias y recibir una visita quincenal de un familiar, bajo estrictas condiciones.
«Una visita cada dos semanas de máximo 1 familiar por consanguinidad hasta el cuarto grado o afinidad hasta el segundo grado, varones o mujeres, incluido el cónyuge o concubino», indica la norma.
La visita será de una 1 hora y se realiza a través de locutorio. Además, se establece que las celdas permanecerán cerradas de forma indefectible, prohibiendo el tránsito por pasadizos.
En el régimen de la Etapa B, se mantiene la rigurosidad de la disciplina y vigilancia del interno, haciéndola compatible con una mayor promoción del vínculo familiar. Estos reclusos pueden recibir una visita cada dos semanas de máximo dos familiares por consanguinidad hasta el cuarto grado o afinidad hasta el segundo grado, varones o mujeres, incluido el cónyuge o concubino. La duración de la visita es de dos horas y se realiza a través de locutorio.
Los internos bajo este régimen podrán salir al patio hasta tres horas, entre las 09:00 horas hasta las 18:00 horas.
Por último, el régimen de la Etapa C permite que los reclusos estén en el patio hasta cuatro horas al día. Al igual que el régimen Etapa B, se permite una visita cada dos semanas de máximo dos familiares por consanguinidad hasta el cuarto grado o afinidad hasta el segundo grado. No obstante, el tiempo de visita se incrementa a tres horas.



