Política

Anulación de pruebas contra Nadine Heredia en Brasil no afecta sus casos en Perú

Fiscal superior Rafael Vela indicó que el equipo Lava Jato ya cuenta con las pruebas suficientes: se condenó a la exprimera dama y viene nuevo juicio por caso Gasoducto.

La anulación de pruebas contra Nadine Heredia dispuesta por el Supremo Tribunal de Brasil no afecta los casos en los que está implicada en Perú la esposa del condenado expresidente Ollanta Humala, hoy asilada en ese país.

La agencia EFE informó que, ante un recurso interpuesto por la defensa de Heredia, el juez José Antonio Dias Toffoli ordenó dejar sin efecto las evidencias que hayan sido extraídas de los sistemas informáticos Drousys y My Web Day, donde la empresa Odebrecht almacenaba los registros de pagos de coimas.

Además, Dias Toffoli prohibió compartir esa documentación vía Cooperación Judicial Internacional, instancia que está suspendida entre Brasil y Perú desde mayo último.

No obstante, lo decidido por el magistrado brasileño no tiene implicancias en fueros peruanos.

El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, recordó que el Ministerio Público ya cuenta con todas las pruebas que sirvieron, por un lado, para condenar a 15 años de cárcel a Humala y a Heredia por los aportes ilícitos a la campaña de 2011, y por otro, para acusar a ambos por el caso Gasoducto.

“Ya está demostrado que ninguna de esas sentencias ha tenido eficacia en Perú, hay que tomarlo como una cuestión mediática; ningún juez brasileño puede entrometerse en la justicia peruana”, manifestó a este diario.

Vela, quien aclaró que no ha recibido ninguna notificación de las autoridades brasileñas, remarcó que su equipo no necesita buscar pruebas en el extranjero “porque los procesos ya están concluidos”.

La exprimera dama se asiló en la embajada de Brasil en Lima el 15 de abril pasado, el mismo día que conoció su sentencia por lavado de activos.

En cuestión de horas, la cónyuge de Humala viajó al país vecino, luego de que el gobierno de Dina Boluarte le otorgara el salvoconducto.

Heredia Alarcón es procesada aún por haber intercedido en favor de Odebrecht para que se le adjudique la construcción del gasoducto del sur durante la gestión humalista (2011-2016).

Según la tesis fiscal, la expareja presidencial buscó favorecer a la constructora como agradecimiento por los US$3 millones que esta abonó para financiar las actividades proselitistas del Partido Nacionalista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba