Perumin concluye con llamado a la lucha contra minería ilegal

Presidenta Dina Boluarte aseguró que su gobierno no pacta con personas que cometen este delito.
Perumin 37 concluyó con un llamado a la lucha contra la minería ilegal y la invocación para estar atentos a la infiltración de este flagelo en las próximas elecciones.
Jimena Sologuren, presidenta del evento, manifestó que es urgente poner un freno a esta problemática que afecta a todo el país y que no solo genera pérdidas económicas, sino también de vidas.
“La minería ilegal es un gran problema para el país y nos involucra a todos, incluso a la academia. Muestra de ello es que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos nos hizo entrega de sus conclusiones del Foro Impactos que causa la minería ilegal en el Perú: Desafíos y Soluciones, documento que muestra su preocupación por los riesgos que podría traer una eventual Ley MAPE que debilite la construcción de una minería verdaderamente formal, capaz de ofrecerles un futuro profesional y espacios de desarrollo”, comentó en el cierre de la cumbre.
Por eso, destacó la importancia de que “levantemos la voz” y nos pronunciemos en contra de estos riesgos.
En tanto, la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Julia Torreblanca, advirtió que la minería ilegal puede convertirse en un agente perturbador de las elecciones de 2026.
“Nos causa preocupación la influencia que tendrían las economías ilegales, en particular la minería ilegal, durante la campaña y proceso electoral para la elección de nuestros próximos gobernantes. Tratarán de infiltrarse en los partidos políticos para promover candidaturas afines a sus intereses y destinarán parte de las ganancias de sus ilícitas actividades para tal fin”, comentó.
SIN PACTOS
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte, aseguró que su gobierno no pacta con ilegales. Incluso, pese a las muertes en Pataz, aseguró que combaten con firmeza contra este flagelo de manera “inteligente y estratégica”. “No queremos más conflicto, no queremos desorden, porque tampoco lo vamos a permitir”, añadió.