Carabayllo: Morgan Quero pide que exalumnos y comerciantes donen para mejorar infraestructura de colegios

El programa «Abraza tu cole» del Minedu busca que a través de donaciones del sector privado se pueda mejorar las esculas públicas. En ese contexto, Morgan Quero pidió a los exalumnos y comerciantes locales a donar de sus recursos a los colegios de su comunidad.
El ministro de Educación, Morgan Quero, mencionó la implementación de una nueva estrategia llamada «Abraza a tu cole», con la finalidad de cerrar la falta de infraestructura en los colegios a nivel nacional. Esta noticia fue anunciada durante la entrega de la nueva Escuela Bicentenario IE 3058. Sin embargo, el proyecto del Minedu está siendo cuestionado, pues de acuerdo con las declaraciones del ministro estaría enfocado en que padres de familia, comerciantes y exalumnos apoyen en mejorar la infraestructura de escuelas con donaciones.
«Abraza a tu cole es que el director o la directora, los profesores, se involucran con los comerciantes de la zona, con los líderes, con el alcalde, para ver cómo podemos mejorar. ‘Necesitamos una malla raschel y cuesta tanto’. A lo mejor podemos recibir un donativo directo al colegio por parte de estas fuerzas vivas que están en Carabayllo, porque Carabayllo también hay recursos y podemos apostar, porque hay exalumnos que trabajan, que tienen sus negocios, que son comerciantes, que están en los mercados y que están chambeando», expresó frente a alumnos y profesores presentes en el evento.
«Abraza tu cole» funcionaría con donativos de exalumnos
Previo al inicio del año escolar se pudo evidenciar que la infraestructura de colegios era deficiente a nivel nacional. Con la idea de combatir esta problemática, se creó el programa «Abraza tu cole», el cual fue oficializado el 19 de febrero del presente año mediante la resolución ministerial 085-2025-Minedu. Desde aquella fecha estuvo presente la idea de los donativos por parte de la empresa privada y la sociedad civil.
“(…) La citada estrategia se financia principalmente con cargo a las donaciones del sector privado (…)”, lo cual, según lo expresado recientemente por Quero, incluye a los comerciantes cercanos a la zona del colegio y los exalumnos.
Cabe indicar que la intervención de lo que el ministro llamó «fuerzas vivas», solo se dará cuando las instituciones educativas necesiten un mantenimiento leve y entrega de mobiliario escolar. Esto se da con la finalidad de brindar soluciones rápidas a problemas pequeños con alternativas que incluyan la participación activa del sector privado y la sociedad civil, tal como lo establece el Pacto Social por la Educación.
Sin embargo, este programa descarta a las escuelas que requieran mejoras más graves como servicios básicos. Para esta problemática, el Minedu cuenta con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) que busca mejorar, sustituir o construir infraestructura de las instituciones públicas, incluyendo mantenimiento y equipamiento de servicios básicos.
https://shorturl.fm/FIJkD