Al descubierto: La oficina secreta y los privilegios de la hija política de César Acuña

Con apenas un bachillerato, Yessenia Lozano Millones, hija política de César Acuña, dirige una millonaria oficina creada en el Congreso con fondos públicos, ganando más que los legisladores.
Cuarto Poder destapó la creación de una oficina en el Congreso, financiada con dinero público, para beneficiar a la autodenominada hija política de César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso (APP).
Se trata de Yessenia Lozano Millones, quien, a sus 36 años, ostenta privilegios que superan incluso a los de los propios congresistas.
Entre sus prerrogativas, cuenta con un asistente que le lleva la cartera y un agente de seguridad que la escolta hasta la Presidencia del Congreso, un área restringida para legisladores y personal de máxima confianza del presidente Eduardo Salhuana.
Antes de alcanzar su actual cargo, Lozano fue asesora de Salhuana durante apenas dos meses, hasta ser ascendida como jefa del recién creado Centro de Modalidades Formativas.
Pese a que solo posee el grado de bachiller en Derecho por la Universidad Señor de Sipán —sin título de licenciada ni estudios de maestría—, percibe más de 19 mil soles mensuales. De acuerdo con el reglamento del Congreso, su formación apenas le permitiría ocupar un puesto técnico con un sueldo cercano a los 6 mil soles, menos de un tercio de lo que gana actualmente.
En los pasillos del Parlamento, los rumores no cesan: el Centro de Modalidades Formativas sería, en realidad, una agencia de empleos encubierta.
La carrera pública de Lozano comenzó como asesora principal del congresista apepista Freddy Díaz, con una remuneración de 8 mil soles. Luego de que Díaz fuera denunciado por violación sexual, ella fue reubicada como asesora del grupo parlamentario de APP, incrementando su sueldo a 12,663 soles.
Con la llegada de Eduardo Salhuana a la Mesa Directiva, su ascenso se aceleró. Primero fue nombrada asesora directa, y en octubre de 2024, mediante una resolución firmada por el oficial mayor Giovanni Forno, fue designada jefa del recién creado Centro de Modalidades Formativas, una oficina inexistente hasta entonces.
Una estructura hecha a medida, que le garantizó un incremento salarial cercano a los 20 mil soles mensuales, superando el sueldo de varios parlamentarios. Los bonos extra son otra historia.
De cargar alcohol en plena campaña presidencial, en medio de la pandemia, a dirigir su propia oficina con poder y beneficios: así es el meteórico ascenso de Yessenia Lozano Millones, gracias a su cercanía con el líder de APP.
Very good https://is.gd/N1ikS2