Elecciones USA: Demócratas arrebatan a los republicanos un escaño del Senado en Colorado

El exgobernador de Colorado John Hickenlooper logró desbancar al senador Cory Gardner, según Fox News y NBC News. Los republicanos tienen actualmente 53 de los 100 escaños del Senado
En esta foto de archivo tomada el 7 de marzo de 2019, John Hickenlooper saluda a sus seguidores en el Civic Center Park en Denver, Colorado. (AFP / Jason Connolly).

Agencia AFP
Agencia de noticias
Los demócratas obtuvieron este martes una importante victoria en el frente legislativo al arrebatar a los republicanos un escaño por Colorado (Estados Unidos) en el Senado, erosionando la mayoría que hasta ahora ostenta el partido gobernante.
El exgobernador de Colorado John Hickenlooper logró desbancar al senador Cory Gardner, según Fox News y NBC News.
“¡Gracias Colorado! Servir en este estado ha sido el gran honor de mi vida y estoy ansioso por ser su senador”, dijo en Twitter Hickenlooper, un empresario y geólogo que intentó competir en las primarias demócratas y se retiró hace un año.
Los republicanos tienen actualmente 53 de los 100 escaños del Senado y este martes están en juego 35 puestos en la Cámara Alta.
Los demócratas necesitan desbancar a cuatro republicanos si quieren hacerse con la mayoría, aunque si el candidato presidencial Joe Biden lograra llegar a la Casa Blanca, solo necesitarían tres escaños nuevos, ya que en caso de que haya un equilibrio 50-50 el vicepresidente ejerce un voto decisivo.
Controlar el Senado es vital en la política de Washington, ya que el partido que tenga la bancada mayoritaria elige las leyes que se votan en el pleno y aquí también se confirman las nominaciones sugeridas por el presidente para cargos importantes.
Primeros resultados: Trump 118 votos electorales, Biden 209 (270 para ganar)
Fuente diario El Comercio
Unos 230 millones de estadounidenses están habilitados para elegir a su próximo presidente entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, en una histórica elección marcada por la incertidumbre en torno a los resultados. Hasta el lunes, casi 100 millones habían votado de manera anticipada, todo un récord

1/18
Elecciones USA: Joe Biden y Donald Trump se disputan la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de este 3 de noviembre. (Fotos: AFP y AP).

2/18
Los votantes emiten sus sufragios en la antigua Stone School, en Virginia. (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP).

Redacción EC
El Comercio
[email protected]
Washington, 3 de noviembre 2020Actualizado el 03/11/2020 a las 23:23
Los colegios electorales de Estados Unidos empezaron a cerrar sus puertas a las 23.00 GMT en los comicios generales desarrollados este martes en el país, con el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden disputándose la Casa Blanca. Minutos después empezaron a conocerse los primeros resultados.
Joe Biden ganó en los estados de California, Oregón y Washington
Donald Trump gana en el estado de Idaho.
Donald Trump ganó en Utah.
Joe Biden gana en el estado de New Hampshire
Donald Trump ganó en el estado de Missouri.
Donald Trump gana en el estado de Kansas.
Donald Trump ganó en el estado de Carolina del Sur
Joe Biden ganó en en estado de Colorado.
Joe Biden ganó en Nuevo México.
Donald Trump ganó en los estados de Dakota del Sur y Dakota del Norte.
Donald Trump ganó en el estado de Nebraska.
Donald Trump ganó en el estado de Louisiana.
Joe Biden ganó en el estado de Nueva York.
Joe Biden ganó el estado de Illinois.
Donald Trump ganó en Arkansas.
Joe Biden ganó en Massachussetts y Connecticut.
Donald Trump ganó en Carolina del Sur, Tennessee y Alabama.
Donald Trump ganó Mississippi, según la proyección de AP.
Joe Biden ganó el estado de Rhode Island.
Joe Biden ganó en Nueva Jersey y se llevó 14 votos electorales.
Joe Biden ganó en Maryland.
Donald Trump se impone en Oklahoma.
Joe Biden ganó ganó en Distrito de Columbia, Delaware y Massachusetts.
Joe Biden ganó Virginia y se llevó 13 votos electorales, informa AP.
Donald Trump ganó en Virginia Occidental y se llevó 5 votos electorales.
Donald Trump ganó en el estado de Kentucky, que otorga 8 votos electorales.
Joe Biden ganó en el estado de Vermont, que brinda 3 votos electorales, según la agencia de noticias AP.
Donald Trump ganó en Indiana, según una proyección de CNN. Hay 11 votos electorales en juego en ese estado.
______________________________

Los estadounidenses escogen hoy, aparte del futuro presidente entre el actual mandatario, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los cien miembros del Senado.
Los centros de votación de Kentucky e Indiana, al igual que los de Nueva York, Virginia, Maine y otros estados del este del país, abrieron a las 06.00 hora local (11.00 GMT), con una afluencia desigual y con una mezcla de esperanza y ansiedad debido al ambiente de crispación y fuerte polarización.
Tras el cierre de los colegios electorales en Kentucky e Indiana, los centros de votación de los diferentes estados irán cerrando de manera escalonada en el resto de Estados Unidos, cuyo territorio abarca nueve husos horarios distintos.
Temprano, los votantes hacían filas en todo el país para sufragar, sin señales de interrupciones en los lugares de votación que algunos habían temido tras una prolongada campaña marcada por una retórica provocativa en un país profundamente dividido.

Día de elecciones en Estados Unidos: ansiedad y nerviosismo entre los votantes. (AFP).
Poco más de 100 millones de estadounidenses votaron por anticipado, ya sea por correo o en persona, según el Proyecto de Elecciones de la Universidad de Florida, una cifra impulsada por las preocupaciones sobre centros abarrotados en medio de la pandemia, así como por un entusiasmo extraordinario.
El total ha roto récords y ha llevado a algunos expertos a predecir las tasas de votación más altas desde 1908.
Encuestas presidenciales en Estados Unidos. (AFP).
Biden, de 77 años y quien ha enfocado la contienda como un referéndum sobre la gestión de la crisis sanitaria por parte de Trump, prometió esfuerzos renovados para combatir la pandemia, arreglar la economía y salvar la división política de Estados Unidos. El demócrata ha mantenido a lo largo de toda la campaña una ventaja relativamente estable en los sondeos.
Pero Trump, de 74 años, está lo suficientemente cerca en los estados indecisos como para reunir los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia. En 2016 derrotó a la demócrata Hillary Clinton a pesar de perder el voto popular nacional por unos 3 millones de papeletas.
La carrera electoral estuvo marcada por la pandemia de covid-19, que ha dejado más de 231.000 muertos en el país.
Trump ha cuestionado la integridad de los resultados de las elecciones durante meses, afirmando que el voto por correo es un fraude, y no se ha comprometido a una transferencia pacífica del poder en caso de derrota.
La incertidumbre y la perspectiva de prolongadas batallas legales han alimentado una ansiedad sin precedentes sobre el resultado y las consecuencias de las elecciones.
Los partidarios de ambos candidatos parecían estar de acuerdo en que la elección es un referéndum sobre Trump y su tumultuoso primer mandato.
Monique King, una tecnóloga quirúrgica de 54 años, se dirigió a su lugar de votación en un gimnasio universitario en Santa Mónica, California, a las 07.00 hora local después de terminar un turno de 12 horas en su hospital.
“Creo que el coronavirus se manejó mal”, dijo King. “Creo que tenemos demasiadas muertes. No puedo soportar otros cuatro años de Trump … Mentira tras mentira tras mentira”.
En McConnellsburg, Pensilvania, los votantes sufragaron en una fría mañana.
“Es un poco un idiota, y lo agradezco”, dijo Martin Seylar, un soldador de 45 años que acababa de terminar su turno, sobre Trump, su candidato preferido. “No hace todo lo que dice, pero a mi modo de ver es que lo está intentando, a diferencia de todos los demás”.
Trump, que parecía cansado y ronco tras el final de una campaña frenética, predijo que ganaría durante una entrevista telefónica en Fox News en la mañana del martes.

Trump: votantes tienen “derecho a conocer” el ganador el día de la elección. (AFP).
“Tenemos multitudes que nadie ha tenido antes”, sostuvo el mandatario, quien ha sido criticado por los demócratas por realizar manifestaciones abarrotadas en desafío a las recomendaciones de distanciamiento social. “Creo que eso se traduce en muchos votos”.
Los estadounidenses también decidirán el martes qué partido político controlará el Congreso de Estados Unidos durante los próximos dos años. Los demócratas quieren recuperar la mayoría del Senado y todo apunta a que mantendrán el control de la Cámara de Representantes.

“Voy a declarar la victoria ahora”, bromea Joe Biden durante votación. (AFP).
_________________________________
LOS ESTADOS CLAVE
Para llegar a la Casa Blanca, hay que ganar la mayoría de los grandes electores por estado. Esto hace que se concentre la atención en un puñado de estados que pasan de un partido a otro en cada ciclo electoral.
Biden adelanta a Trump en los sondeos en Michigan (+5,1 puntos) y Wisconsin (+6,6 puntos), dos estados del norte de Estados Unidos donde el magnate republicano se impuso sorpresivamente hace cuatro años, lo que contribuyó a su victoria.
En Pensilvania, uno de los estado considerados como clave, el liderato del demócrata es ligeramente inferior, con cerca de 2,9 puntos de ventaja, cerca del margen de error.
En los estados del sur del país, las intenciones de voto están más disputadas.
Florida, un estado que Trump debe conservar si quiere seguir en la Casa Blanca, los candidatos están cabeza a cabeza, con 1,7 puntos de ventaja para Biden, según el compilado Real Clear Politics.
El último sondeo del diario The New York Times/Siena da a Biden tres puntos por delante de Trump en Florida, pero la encuesta de Washington Post/ABC News, da la ventaja al republicano por dos puntos.
En Arizona la situación se repite con una ventaja de un punto para Biden.
En Carolina del Norte, la tendencia se invierte y da una ligera ventaja de 0,5 puntos para Trump.
El camino a la Casa Blanca. (AFP).
Este es un repaso de los grandes momentos de una campaña extraordinaria, alterada por la pandemia de coronavirus.
Las primarias
La batalla por las primarias del Partido Demócrata, con un gran número de candidatos, tuvo un mal comienzo para Joe Biden.
A principios de febrero, en Iowa, el primer estado en acudir a las urnas, sufrió un amargo fracaso.
Bernie Sanders se convirtió en favorito, pero Biden recuperó el liderazgo en Carolina del Sur, gracias al respaldo de los afroestadounidenses.
Escenarios posibles luego de las elecciones en Estados Unidos. (AFP).
A principios de abril, Sanders abandonó la carrera, dejando a Biden el terreno libre para ganar la interna.
Por su parte, Donald Trump, sin un rival serio, se convierte en el candidato republicano.
Línea de vida de Joe Biden. (AFP).
El covid detiene la campaña
La irrupción en marzo de la pandemia de coronavirus trastornó por completo la campaña. El virus pone fin a todas las reuniones públicas.
Biden se aísla en su casa de Wilmington, Delaware.
Trump habla a diario sobre el coronavirus desde la Casa Blanca, haciendo de este encuentro un foro político.
A mediados de junio, el presidente intentó revivir su campaña con una gran manifestación en Oklahoma, pero fue un fiasco.
Línea de vida de Donald Trump. (AFP).
Convenciones virtuales
Las convenciones demócrata y republicana, durante las cuales los candidatos son investidos oficialmente, se realizaron casi en su totalidad de manera virtual.
A fines de agosto, Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, aceptaron su nominación desde Wilmington.
Unos días después, fue investido Trump, que se trasladó a Charlotte (Carolina del Norte) para inaugurar la convención en persona.

Republicanos vs. Demócratas: ¿Quién ganará la presidencia de Estados Unidos? |El Comercio te explica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *