La diseñadora Anis Samanez está envuelta en una polémica luego de viralizarse un video con sus declaraciones, donde contaba con sorpresa e inconformidad con que los artesanos de una comunidad se negaron a compartir gratuitamente sus conocimientos a cambio de ella darle su experiencia en diseño.

Tras ello, la diseñadora se disculpó y reconoció que sus expresiones no fueron correctas y añadió “Fue un error de mi parte y lo lamento profundamente. En ningún momento hubo mala intención ni tampoco la voluntad de faltar el respeto hacia las tradiciones y comunidades que mantienen vivo nuestro valioso patrimonio cultural”.

En declaraciones al programa América Hoy, Olinda Silvano, artista y líder de la comunidad indígena Shipibo-Konibo en Lima, rechazó las disculpas de la diseñadora y recalcó que el arte de su pueblo es un patrimonio nacional, y si se busca trabajar se debe pagar a los artesanos.

“No aceptamos las disculpas, porque habla como minimizándonos, como si fuéramos chiquititos y nosotros no somos eso. Somos profesionales ancestrales, esta señorita habla que esto no cuesta y hay que hacer trueque, esto es un patrimonio, así que las señorita que nos respete. Si quiere trabajar, paga a las comunidades porque de esto también vivimos”, mencionó.

Por Prensa 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *