Los gremios de transportistas anunciaron la suspensión del paro convocado para este martes 12 de noviembre, luego de llegar a un acuerdo con el Ministerio del Interior (Mininter). El presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (Ugtranm), Marco Aguirre Valencia, confirmó la decisión, asegurando que no acatarán la medida de fuerza tras los compromisos alcanzados con la cartera dirigida por Juan José Santiváñez.

En la reunión participaron representantes de diversos gremios del sector, como Geovani Diez, presidente de GTL Perú y vicepresidente de Ugtranm Perú; Julio García, presidente de la Fenamop; Carmen Muñez, presidenta de AARMAN Loreto; René Delgado, presidente de Atcep; Gabriel Camasca, presidente de Adetatics; Adolfo Paco, representante de la Asociación de Taxistas de Arequipa; y Lizardo Palomino, secretario general del SUTRATAC Cusco, entre otros voceros transportistas.

Acuerdos alcanzados

Uno de los principales acuerdos fue el fortalecimiento del Plan Corredor Seguro, el cual comenzará a operar este mismo martes 12 de noviembre. Este plan contará con la participación de 20 efectivos policiales motorizados encargados de la seguridad de los vehículos de carga que parten del puerto del Callao, así como del transporte en otras rutas clave.

Otro acuerdo relevante fue el fortalecimiento del Corredor Turístico que incluye zonas como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Avenida Faucett, la Avenida La Marina y la Avenida Javier Prado, con el objetivo de aumentar la seguridad mediante mayor patrullaje policial.

Además, se pactó la implementación de inteligencia artificial en los taxi cívicos, que se integrarán al programa preventivo Red de Cooperante. Este sistema permitirá a los conductores de taxis colaborar con las autoridades brindando información sobre la incidencia delictiva en sus zonas de operación.

Finalmente, se acordó la conformación de mesas técnicas descentralizadas a nivel nacional, compuestas por los jefes de cada Región Policial y representantes de los gremios de transporte de las distintas regiones del país, para tratar temas de seguridad y coordinar acciones conjuntas.

Marco Aguirre, presidente de Ugtranm, destacó que la suspensión del paro no responde a una postura en contra de la inestabilidad, sino a la confianza en los acuerdos alcanzados con el Mininter. Los transportistas manifestaron su compromiso con la mejora de la seguridad y el bienestar del sector, lo que permitió evitar la paralización de actividades previstas para este martes.

Por Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *