El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha emitido un fallo en el que responsabiliza al gobierno del expresidente Alberto Fujimori por violaciones de derechos en casos de esterilización forzada de cinco mujeres entre 1996 y 1997. Las afectadas, quienes denunciaron al Estado peruano en 2020, relataron sus experiencias ante el Comité, detallando la retención sufrida durante procedimientos de esterilización sin su consentimiento.
El fallo señala que la política de esterilizaciones forzadas bajo el Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar afectó a más de 300,000 mujeres, en su mayoría indígenas. Pese a que el Estado peruano intentó justificar sus acciones y calificó de “infundada” la acusación.
El Comité concluyó que el Estado incumplió su deber de investigar y reparar debidamente los daños, lo que constituye discriminación contra las mujeres afectada. Además, el Estado deberá presentar en abril de 2025 un informe sobre las medidas adoptadas en respuesta a estas recomendaciones y publicar el dictamen del Comité.