Ante el aumento de la inseguridad ciudadana en Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, convocó a una reunión del Consejo de Estado para abordar la crisis de criminalidad, según informó el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana. En su comunicado en X. Salhuana propuso incluir temas como la reforma constitucional para permitir el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia, así como un mayor presupuesto para la Policía Nacional.

Salhuana también resaltó la necesidad de incrementar el presupuesto del Ministerio Público y el Poder Judicial para crear más unidades de flagrancia y mejorar el control en los centros penitenciarios, donde se han registrado extorsiones telefónicas desde el interior.

Así mismo, una propuesta destacada es crear un “fuero especial” para que policías y militares, al usar sus armas en enfrentamientos con delincuentes, sean juzgados en tribunales militares en lugar de la justicia civil. Esta medida, respaldada por el Ministerio del Interior y el propio gobierno, busca que los efectivos policiales actúen sin temor a represalias legales cuando enfrenten a delincuentes armados.

La agenda de la reunión del Consejo de Estado, convocada para el miércoles 30 de octubre, incluirá temas clave como la seguridad ciudadana, la justicia y lucha contra el crimen organizado, el control migratorio y el crecimiento económico. También se discutirá la reglamentación de leyes que faciliten la entrega voluntaria de armas ilegales y que integren a los comités de autodefensa en el sistema de seguridad ciudadana.

Por Prensa 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *