Cajamarca, Huancavelica y Puno, son las regiones menos competitivas del país

Según el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Economía, para el presente año la región Ayacucho retrocedió en tres posiciones en competitividad y se ubica en el puesto 18 en el ranking nacional a diferencia del 2019 que se ubicó en el puesto 15.

El informe del Incore mide o cuantifica la posición relativa de competitividad de las 25 regiones a través de seis pilares de competitividad: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones, los cuales se reflejan en el nivel de pobreza de cada región. La evaluación se realizó hasta agosto de este año.

Bajo esta premisa, el informe detalla que Ayacucho cayó nueve posiciones en el pilar laboral y siete posiciones en el pilar Instituciones. En el primer caso, la región registró un retroceso en los seis indicadores del pilar Laboral, entre los que resalta la caída de once posiciones en el indicador de creación del empleo formal, es decir, que a raíz de la pandemia que afectó al sector empresarial se incrementó el desempleo y el trabajo informal.

Asimismo, se detalla que dentro del pilar Instituciones, los indicadores que más retroceso registran son la ejecución de la inversión pública que a raíz de la emergencia sanitaria también quedaron paralizados y recién se encuentran en proceso de reinicio, además de la resolución de expedientes judiciales los cuales retrocedieron en siete puestos.

Cabe mencionar que las regiones consideradas como las más competitivas son Lima que ocupa el primer lugar, seguido de Moquegua que para este año desplazó a Arequipa y en tercer lugar entre las regiones más competitivas es Tacna. Asimismo, las regiones menos competitivas son Huancavelica, Puno y Cajamarca, los cuales muestran retrocesos en el índice de competitividad a nivel de todos los pilares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *