Aumento salarial para docentes: MEF transfiere más de S/208 millones y fija nueva escala de sueldos

El Ministerio de Economía y Finanzas oficializó el incremento de la Remuneración Íntegra Mensual y destinó más de S/208 millones al Minedu y gobiernos regionales para financiar los nuevos sueldos de docentes nombrados, contratados y directivos, según la escala magisterial vigente.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio un paso clave en la mejora de las condiciones salariales del magisterio al aprobar, a fines de noviembre, un Decreto Supremo que fija la nueva Remuneración Íntegra Mensual (RIM) para los docentes de la Carrera Pública Magisterial, así como la remuneración de los profesores contratados y el monto de la asignación por jornada de trabajo adicional.
Como parte de esta medida, el MEF ya transfirió un total de S/208 millones 675 mil 888 al Ministerio de Educación (Minedu) y a los gobiernos regionales, según lo establecido en el Decreto Supremo Nº 318-2025-EF, con el objetivo de financiar el costo diferencial del incremento salarial dispuesto para el sector educación.
¿A quiénes beneficia el aumento salarial docente?
El decreto precisa que los recursos servirán para cubrir el incremento de la remuneración de tres grupos de docentes, tal como ya se había señalado en el Decreto Supremo Nº 277-2025-EF:
Profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial, regulada por la Ley Nº 29944.
Profesores contratados bajo el Contrato de Servicio Docente de la Ley Nº 30328.
Docentes con cargos directivos o jerárquicos, así como especialistas en educación, que reciben una asignación adicional según su escala magisterial.
Los fondos permitirán que los nuevos montos se apliquen de manera efectiva en las planillas del sector, garantizando la sostenibilidad del incremento aprobado.
Nueva Remuneración Íntegra Mensual por escala magisterial
Uno de los principales cambios es la fijación del monto de la RIM por hora de trabajo semanal-mensual correspondiente a la Primera Escala Magisterial, que ahora asciende a S/116,69. Sobre esta base se calculan los ingresos de las demás escalas.
De esta manera, los sueldos mensuales quedan establecidos de la siguiente forma:
Primera Escala:
S/3.500,70 por 30 horas
S/4.667,60 por 40 horas
Segunda Escala:
S/3.850,77 por 30 horas
S/5.134,36 por 40 horas
Tercera Escala:
S/4.200,84 por 30 horas
S/5.601,12 por 40 horas
Cuarta Escala:
S/4.550,91 por 30 horas
S/6.067,88 por 40 horas
Quinta Escala:
S/5.251,05 por 30 horas
S/7.001,40 por 40 horas
Sexta Escala:
S/6.126,23 por 30 horas
S/8.168,30 por 40 horas
Séptima Escala:
S/6.651,33 por 30 horas
S/8.868,44 por 40 horas
Octava Escala:
S/7.351,47 por 30 horas
S/9.801,96 por 40 horas
Estos montos representan un reajuste significativo para miles de docentes en todo el país, de acuerdo con su escala y carga horaria.
¿Cuánto ganarán los profesores contratados?
En el caso de los profesores contratados, regulados por la Ley Nº 30328, el decreto establece que la remuneración mensual por una jornada de 30 horas será de S/3.500,70, aplicable a los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, tanto en Educación Básica Regular, Especial, Alternativa y Educación Técnico Productiva.
Asimismo, se precisa que:
Los docentes contratados que trabajen menos de 30 horas recibirán una remuneración proporcional a las horas efectivamente laboradas.
Los coordinadores del PRONOEI, así como los docentes coordinadores de la ONDEC y ODEC, percibirán una remuneración mensual de S/4.667,60.



