TC admite queja de Patricia Benavides y decidirá sobre recurso contra la JNJ

Órgano constitucional podría declarar nula resoluciones, incluida la destitución de la exfiscal de la Nación.
El Tribunal Constitucional (TC) admitió una queja interpuesta por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y ahora se encargará de resolver el recurso que fue rechazado por el Poder Judicial.
Benavides exige que sean declarada nulas todas las resoluciones de la JNJ en su contra en las que participaron los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello. Ello incluye la defenestración de la exfiscal suprema.
Vásquez y Tello, como se sabe, fueron destituidos por el Congreso de la República pero luego repuestos por el Poder Judicial en julio de este año.
En la resolución notificada hoy, el TC concluye que el agravio constitucional que presentó la destituida fiscal debió ser aceptado por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima porque cumplió con los requisitos.
«La sala denegó el agravio constitucional de manera irregular porque la Constitución dice que ante una denegatoria procede el recurso de agravio ante el TC, pero sala interpretó que esto era una auto dentro de una sentencia y la ley no hace esta distinción», explicó Aníbal Quiroga, abogado de Benavides Vargas.



