Última noticia

Sunat fiscalizará ingresos de pequeños negocios que usen Yape y Plin a partir de los S/45.000

Ante el creciente uso de billeteras digitales por parte de pequeños negocios, la Sunat intensificará el control de sus ingresos. No declararlos podría derivar en la suspensión de sus cuentas.

Los ingresos obtenidos a través de pequeños negocios mediante Yape y Plin serán fiscalizados si superan los S/45.000 anuales. Esta medida, que busca regularizar dichas operaciones, se aplicará si los comerciantes no emiten comprobantes de pago ni reportan lo percibido.

Las cuentas de estas personas quedarán bajo observación cuando el monto anual supere ese umbral. En caso de una revisión por parte de la Sunat, se compararán los movimientos bancarios y la información registrada en las billeteras digitales con la declaración de ingresos.

¿Desde cuándo Sunat comenzará a fiscalizar los ingresos por Yape y Plin?
Según el abogado tributarista Fernando Zegarra, en una entrevista para Latina, la fiscalización de la Sunat no es un proceso nuevo, ya que se aplica desde hace varios años. Sin embargo, “gracias a las tecnologías de la información ha cobrado más fuerza. Además, todas las personas son fiscalizables si cuentan con DNI”.

Estos procedimientos se enmarcan dentro de la facultad de la Sunat para revisar el historial tributario de hasta cuatro años atrás. Las y los comerciantes deberán estar alerta, pues si la entidad detecta un desbalance, podrá sancionarlos por evasión de impuestos.

¿Quiénes están obligados a declarar a la Sunat?
Toda persona que ofrezca un servicio o bien, incluso si tiene una pequeña empresa, debe declarar sus ingresos. Aunque la Sunat se enfoque principalmente en negocios que superan los S/45.000 en ganancias anuales, también deben reportarse las ventas, por más pequeñas que sean.

Asimismo, los pagos realizados están sujetos al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), una especie de “huella” que deja constancia de los ingresos y equivale al 0,005% del monto total de la operación. Si esta tasa se incrementa de forma repentina, los bancos informarán a la Sunat, que podría tomar medidas más estrictas para controlar el flujo de dinero y, luego, embargar la cuenta.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba