Huánuco: 16 escolares se intoxican tras consumir alimentos del programa Wasi Mikuna

Los menores de la I.E. Javier Pulgar Vidal fueron atendidos de emergencia en el Hospital de Contingencia. Según el Midis, los estudiantes superaron malestares y fueron dados de alta.
Un total de 16 estudiantes de primaria de la I.E. Javier Pulgar Vidal, ubicada en el centro poblado La Esperanza, distrito de Amarilis (Huánuco), resultaron intoxicados tras consumir presuntamente alimentos distribuidos por el programa Wasi Mikuna, antes conocido como Qali Warma.
Los menores, que manifestaron náuseas, dolor abdominal y malestar general, fueron trasladados al Hospital de Contingencia de Huánuco, donde recibieron atención médica inmediata.
De acuerdo con la Dirección Regional de Salud (DIRESA), todos los estudiantes fueron estabilizados y dados de alta, permaneciendo bajo observación domiciliaria.
Según el Centro de Salud de La Esperanza, el rápido accionar del personal permitió estabilizar a los menores, quienes permanecieron bajo observación por más de dos horas antes de ser dados de alta y regresar a sus hogares.
Hasta el lugar llegaron el titular regional de Salud, Gustavo Barrera Sulca, la gerente de Desarrollo Social, Denny Ríos Salazar, y el director ejecutivo de la Red de Salud Huánuco, Luis Alberto Macha Aiquipa, quienes supervisaron la atención y dispusieron el seguimiento clínico de los afectados.
Paralelamente, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la DIRESA Huánuco, encabezada por Aldo Villarreyes Cáriga, inició una inspección sanitaria en la planta de producción y el almacén donde se elaboraban los productos entregados.
Durante la intervención —que contó con la presencia del fiscal de Prevención del Delito, Jimy Matas Espinoza— se tomaron muestras de los alimentos sospechosos para su análisis en laboratorio.
El Ministerio Público y la DIRESA investigan las causas exactas de la intoxicación, mientras se solicita reforzar los protocolos de manipulación y almacenamiento de alimentos en las instituciones educativas.
Las autoridades de salud destacaron la rápida activación del plan de emergencia regional y reiteraron su compromiso con la seguridad alimentaria de los escolares, subrayando que los resultados de laboratorio permitirán determinar responsabilidades en los próximos días.
WASI MIKUNA SE PRONUNCIA
A raíz del incidente, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) emitió un comunicado asegurando que los 16 escolares afectados fueron dados de alta y que se garantiza la supervisión permanente y la mejora en la calidad de los alimentos escolares.
“La salud de los niños es lo primero. Esta mañana, la ministra del Midis supervisó y probó el mismo desayuno que se distribuye en los colegios de Huánuco”, señaló el comunicado oficial.
Según el reporte médico, de 500 niños que consumieron el desayuno, solo 16 presentaron náuseas y dolores estomacales. La ministra reiteró que su gestión impulsa una reforma integral del programa Wasi Mikuna, orientada a ofrecer alimentos ricos, nutritivos y de calidad a los escolares del país.
Asimismo, anunció que la Contraloría y el Ministerio Público acompañarán las supervisiones a nivel nacional, y enfatizó que “no le temblará la mano para cambiar lo heredado por gestiones anteriores”.
El hecho ocurrió justo durante la primera sesión descentralizada del Gobierno de Transición en Huánuco con la presencia del presidente José Jerí y en medio de la designación de la nueva directora ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna, Scarlet Esmeralda Díaz Cáceres.



