Política

Gobierno eleva a S/ 1 millón las recompensas por jefes de organizaciones criminales

También se crea un grupo multisectorial para proponer cambios al Código Penal, Procesal Penal y ley de responsabilidad empresarial.

El Gobierno duplicó el monto máximo de las recompensas por información que conduzca a la captura de miembros de las organizaciones criminales,terroristas y responsables de delitos de alta lesividad,

A través del Decreto Supremo N.º 086-2025-PCM, se modificó el Anexo 2 del Reglamento del Decreto Legislativo 1180, elevando el tope de S/ 500,000 a S/ 1 millón para quienes colaboren con datos que permitan ubicar y detener a jefes, dirigentes o líderes del crimen.

Esta medida fue propuesta por el Ministerio del Interior tras advertir que los montos actuales resultaban insuficientes frente al poder económico de estas organizaciones, que logran mantenerse en la clandestinidad mediante redes de protección, compra de silencio y uso de documentación falsa.

El objetivo es reforzar la lucha contra la criminalidad y mejorar los incentivos para que los ciudadanos colaboren con las autoridades.

El decreto, publicado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), también mantiene las escalas para otros implicados: hasta S/ 150,000 para autores o partícipes de delitos de alta lesividad y hasta S/ 100,000 para integrantes de dichas redes.

Asimismo, a través de la Resolución Ministerial N.º 141-2025-PCM, se creó un Grupo de Trabajo Multisectorial de carácter temporal, que elaborará propuestas para modificar el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley 30424, que regula la responsabilidad penal de personas jurídicas por delitos como el cohecho activo transnacional.

Este grupo estará presidido por el titular de la Secretaría de Integridad Pública e integrado por representantes del Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Poder Judicial y la Procuraduría General del Estado. Su plazo de funcionamiento será de nueve meses.

EL CASO DE ‘EL MONSTRUO’
Aunque el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo N.º 086-2025-PCM, que eleva el monto máximo de recompensa hasta S/ 1 millón por la captura de cabecillas criminales, la promesa hecha por el ministro del Interior, Eduardo Arana, sobre incrementar la recompensa por Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, no se podía concretar.

Durante su presentación ante el Congreso el pasado 12 de junio, Arana anunció que se elevaría el monto ofrecido por la captura del líder de ‘Los Injertos del Norte’ de S/ 500,000 a S/ 1 millón. Sin embargo, el cambio no se oficializó porque el tope permitido por el Programa de Recompensas del Mininter era de medio millón de soles.

El Programa de Recompensas fue creado en 2015 para incentivar la colaboración ciudadana en la captura de criminales y requisitoriados. Su reglamento fue aprobado en 2016 durante el gobierno de Ollanta Humala, a través del Decreto Supremo N.º 011-2016-PCM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba