Gobierno declarará en emergencia las fronteras

Tras los resultados de la primera vuelta presidencial en Chile, decenas de extranjeros han ingresado a Perú desde el vecino país.
El presidente de la República, José Jerí, anunció que declarará en emergencia las fronteras del Perú con el fin de combatir el avance de la delincuencia.
Desde el Centro Fronterizo Santa Rosa, en Tacna, dijo que nuestras fronteras “siempre han sido conocidas por ser unas coladeras”, y que “ello amerita una reflexión del Gobierno”.
“Estamos día a día luchando contra la delincuencia en nuestro país en diferentes regiones (…) Vamos a plantear una acción multisectorial. Una de esas acciones es declarar en emergencia (las fronteras) para que el Ejército pueda ayudar a la Policía en resguardar y evitar actos irregulares de personas de otras nacionalidades”, manifestó.
Jerí sostuvo que evaluará “todos los distritos y provincias donde tenemos fronteras para también declararlas en emergencia, previa evaluación, claro está”.
En Tacna estuvo acompañado de los ministros del Interior, Vicente Tiburcio, y Defensa, César Díaz Peche. También estuvo presente el superintendente de Migraciones, Armando García. Al día, más de 15,000 personas cruzan la frontera entre Perú y Chile.
EFECTO CHILE
Perú tiene fronteras con Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil y Chile. Ayer diversos reportes periodísticos dieron cuenta de un flujo importante de extranjeros ingresando al Perú por el paso limítrofe de Tacna ante la incertidumbre por las elecciones presidenciales en el vecino del sur.
El domingo 16 de noviembre se conoció que los candidatos Jeannette Jara y José Kast pasaron a segunda vuelta presidencial, la cual se celebrará el próximo 14 de diciembre.
Como propuesta de campaña, Kast ha prometido expulsar a todos los migrantes ilegales si es que no se retiran voluntariamente. “Si no se van, los vamos a detener, retener y los vamos a expulsar, y se van a ir con lo que tienen puesto”, advirtió a través de un video publicado en redes sociales.
Tras ello, decenas de extranjeros ilegales vienen ingresando a Perú por Tacna. Según el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ambas entidades chilenas, hasta fines de 2023 había más de 330,000 personas en situación migratoria irregular. De ellos, el 75% eran venezolanos, el 7.7% bolivianos y el 5% colombianos.
En Perú, según cifras oficiales de fines de 2023, había más de 940,000 migrantes en situación irregular, lo que representaba el 60% del total de extranjeros residentes en nuestro país. La mayoría eran venezolanos.



