Fiscal de la Nación pide cancelar inscripción de Fuerza Popular por «conducta antidemocrática»

Delia Espinoza envió solicitud al Poder Judicial tras concluir con el proceso para declarar la ilegalidad del partido.
La titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, requirió a la Corte Suprema que declare la ilegalidad del partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, por conducta antidemocrática.
El pedido fue presentado al mediodía de hoy ante la Sala Suprema Constitucional y Social, luego de concluir con el proceso que inició en marzo de este año.
De acuerdo al expediente, Espinoza hizo una evaluación sobre el despliegue realizado por la organización política y concluyó que realizó «actividades contrarias a los principios democráticos».
«Vulneración sistemática de las libertades y derechos fundamentales, promoviendo atentados contra la integridad de magistrados, funcionarios públicos, opositores políticos, periodistas y medios de prensa independientes, sociedad civil organizada y la persecución de estas personas por razón de su función pública, posición política, profesión y/u opinión», enumeró la fiscal de la Nación.
Como primera medida, requirió a la instancia judicial que cancele la inscripción de la agrupación fujimorista. De aceptarse el pedido, el grupo que encabeza Fujimori no podría participar en las elecciones del 2026.
El requerimiento para declarar ilegal a FP fue presentado en marzo pasado por la ciudadana Beatriz Cano Bernales. Antes de eso, la Corte Suprema ya había emitido un fallo anulado la inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O. por las conductas antidemocráticas que practicaba su líder Antauro Humala.
Cano, que no figura afiliada a ningún partido político en los registros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), basó su denuncia en las investigaciones e imputaciones penales que afronta el partido naranja.
Indicó que Fuerza Popular debería ser desactivado por haber recibido aportes ilegales de campaña; porque Keiko Fujimori calificó de “ilegítimos” los resultados de las elecciones que ganó Pedro Castillo sin tener pruebas, y porque su hermano Kenji Fujimori negoció votos en el Congreso con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski para conseguir el indulto de su padre, Alberto Fujimori, a cambio de no vacarlo.