Regiones

FF.AA. y PNP destruyen complejo de minería ilegal en Pataz y detienen a nueve personas

El Comando Unificado Pataz (CUPAZ) intervino el sector Vijus y desarticuló parte de la red criminal dedicada a la extracción ilícita de oro, incautando maquinarias valorizadas en más de S/628,000.

El Comando Unificado Pataz (CUPAZ) —integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía— ejecutó con éxito la Operación Militar Policial “Atoq”, una intervención dirigida contra la minería ilegal en el sector Vijus, provincia de Pataz, La Libertad.

Durante la intervención, las fuerzas del orden hallaron y destruyeron una planta artesanal de procesamiento de oro, junto con 20 molinos, cuatro generadores eléctricos, cuatro bombas de agua, 19 balones de gas, dos quemadores, dos balanzas electrónicas, cuatro motocicletas, 120 sacos de material aurífero, 800 sacos de relave, 3 kilos de mercurio, 60 kilos de bórax, seis sacos de cal, dos pozas de cianuración y cuatro bidones con insumos químicos en proceso de secado. El valor total de lo destruido asciende a S/ 628,900.

Asimismo, nueve personas fueron detenidas por participar en actividades de minería ilegal y quedaron a disposición del Ministerio Público. Las autoridades también recolectaron muestras químicas de los insumos incautados para su peritaje especializado.

El Comando Unificado Pataz, que articula la inteligencia militar y policial en la zona, destacó que estas acciones forman parte de la estrategia integral del Estado peruano para erradicar la minería ilegal, proteger el medio ambiente y restablecer el principio de autoridad.

“Cada operación es una victoria del Estado de Derecho sobre la ilegalidad. Estamos recuperando Pataz para su gente, con firmeza, transparencia y respeto a los derechos humanos”, expresaron desde el CUPAZ.

El Comando Operacional del Norte reafirmó que estas intervenciones continuarán de manera sostenida, consolidando la presencia del Estado frente a las organizaciones criminales que operan en la zona.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba