Última noticia

MTC anuncia la compra de 16 mil cámaras de seguridad para buses en Lima y Callao

Las cámaras se instalarán en 8000 unidades de transporte público y estarán conectadas a un sistema integrado de vigilancia, con el fin de reducir las extorsiones.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la adquisición de 16 000 cámaras de videovigilancia que serán instaladas dentro y fuera de 8000 unidades de transporte público en Lima y Callao, con el objetivo de combatir la creciente ola de delitos que afecta a pasajeros, conductores, cobradores y empresas de transporte urbano.

La compra estará a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), mediante una partida presupuestal especial y bajo la modalidad de contratación directa.

La decisión del MTC se da luego de que la anterior gestión de la ATU declarara fallido un procedimiento de concurso público realizado el 16 de abril de este año. Durante dicho proceso, los participantes reportaron 580 observaciones a las bases, lo que generó cuestionamientos de transparencia.

Tras evidenciarse las deficiencias, el 25 de agosto la actual gestión determinó la nulidad del procedimiento y ordenó retrotraerlo a la etapa de convocatoria, corrigiendo los términos de referencia y adecuándolos a los estándares técnicos que hoy exige el sector.

Según el MTC, la implementación del sistema de videovigilancia abarcará las rutas de transporte que recorren los 43 distritos de Lima Metropolitana y los siete del Callao, garantizando la interoperabilidad con los centros de gestión de tránsito.

El ministro César Sandoval aseguró que este nuevo proceso será transparente y estará enmarcado en un decreto de urgencia que presentará próximamente al Ejecutivo.

“Una vez instalado este sistema integral, se ejecutará un adecuado monitoreo, fiscalización y prestación segura del servicio, en beneficio de los más de 10 millones de habitantes de Lima y Callao”, afirmó Sandoval Pozo.

Tecnología de última generación
Las nuevas cámaras contarán con características modernas que garanticen eficacia y durabilidad, entre ellas:

Estabilización de imagen óptica o digital para registrar con claridad los incidentes.
Protección antivandálica para evitar sabotajes.
Alta resolución de imagen, incluso en condiciones de poca luz.
Conexión en tiempo real con los operadores de la ATU, la Policía Nacional y los serenazgos municipales.
De acuerdo con el MTC, estas especificaciones permitirán una respuesta rápida y articulada frente a emergencias, asaltos y actos de violencia en el transporte público.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba