Política

INPE niega reubicación de Martín Vizcarra y asegura que permanece en zona segura del penal Ancón II

El Instituto Nacional Penitenciario negó las afirmaciones de Martín Vizcarra, quien en audiencia virtual aseguró que sería trasladado a otro ambiente.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) salió al frente para desmentir las recientes declaraciones del expresidente Martín Vizcarra, quien durante una audiencia virtual por el caso Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo señaló que podría ser reubicado en otro ambiente del penal Ancón II o incluso trasladado a otro centro penitenciario.

A través de un comunicado difundido este martes, el INPE precisó que la información brindada por Vizcarra “no corresponde a la realidad” y que el exmandatario permanece en un ambiente seguro y aislado, con todas las condiciones necesarias para garantizar su integridad.

“Se descarta que el interno en mención sea víctima de abusos. Muy por el contrario, cuenta con seguridad permanente con el objetivo de salvaguardar su integridad física y/o psicológica. Además, desde su ingreso, el pasado 22 de agosto del presente, el interno se encuentra en una zona aislada a la población penitenciaria, ubicada en la clínica del recinto, con un área adecuada y con las condiciones necesarias para su reclusión”, señaló la institución en el documento.

Las declaraciones de Vizcarra fueron realizadas durante una diligencia judicial virtual, en la que expresó su malestar por las supuestas decisiones del INPE respecto a su ubicación. “Hoy me están diciendo que posiblemente sea cambiado nuevamente de ubicación a la que estoy actualmente. No sé si dentro del mismo penal, porque este es un penal grande, tiene más de 2,000 internos, o a otro penal. Lo raro es que todo esto se haga ajeno a la clasificación que ha hecho el propio INPE”, manifestó.

Pese a su inconformidad, el exjefe de Estado aseguró que continuará participando en las audiencias de su proceso judicial por la vía virtual. “Esté donde esté, siempre me uniré a las sesiones porque confío en la justicia, aunque a veces se comentan actos de injusticia en mi contra, pero eso ya es otro tema. Solamente quería dejar claramente mi posición”, remarcó.

El INPE enfatizó que cualquier movimiento o reubicación de internos se realiza bajo criterios técnicos y de seguridad, y que en el caso del expresidente no se han dispuesto cambios hasta la fecha.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba