Legislador pide que Vladimir Cerrón participe en las elecciones 2026

El fundador de Perú Libre lleva prófugo de la justicia 696 días.
Pese a que Vladimir Cerrón Rojas se encuentra prófugo de la justicia desde hace caso 700 días, el parlamentario de Perú Libre, Flavio Cruz, pidió públicamente que dejen participar al líder de su partido en las elecciones de 2026.
«Queremos que participe. Creo que tiene el derecho de participar, y eso esperemos que las autoridades, sobre todo judiciales, ahora que lo tienen ahí amarrado, puedan soltarlo, déjenlo, déjenlo participar. Tenemos nuestros ideales», fue lo que mencionó a los medios de comunicación Flavio Cruz cuando preguntaron quién sería la cara del partido.
El legislador de Perú Libre aseguró en la misma conversación que Cerrón no está condenado por ningún delito y que es completamente «inocente», también negó que el jefe de su partido esté prófugo de la justicia. Todo esto a pesar de que Vladimir Cerrón tenga una orden de prisión preventiva en su contra por el caso Los Dinámicos del Centro.
«No está prófugo. En el negocio periodístico y político, vale (el término prófugo), pero técnicamente un prófugo es aquel que tiene una sentencia vigente, firme, y el doctor Vladimir Cerrón no tiene. O sea, ha sido, creo, inocente en el caso del Aeródromo (Wanka). Inocente, ni siquiera nulo, inocente», mencionó el congresista.
Pese a eso, no negó que Cerrón Rojas tenga una orden en su contra actualmente. «Lo que tiene es la prisión preventiva del otro caso de los Dinámicos. Entonces, esperemos que eso decaiga y nos dejen participar. Déjennos participar, gánennos en la cancha», dijo Flavio Cruz.
CASO CERRÓN
El exgobernador regional de Junín y líder del partido Perú Libre, Vladimír Cerrón, cumple un año y nueve meses evadiendo a la justicia peruana. A pesar de las órdenes de captura vigentes y la actividad que mantiene en redes sociales, su paradero sigue siendo desconocido para las autoridades.
En marzo de 2025, la Corte Suprema de Justicia lo absolvió del caso Aeródromo Wanka, por el cual había sido condenado a tres años y medio de prisión en 2023. Sin embargo, esta decisión no significó su libertad, ya que en diciembre de 2024 un juzgado dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra por el caso Antalsis, donde se le investiga por presunta colusión agravada.
Además, el Poder Judicial ha ampliado la investigación en su contra en el caso conocido como «Los Dinámicos del Centro», en el que se le acusa de liderar una organización criminal que operaba en Junín.