Política

Así sería la cárcel de El Frontón que quiere construir Dina y Santiváñez

El presupuesto estimado para los estudios de preinversión, en ambos casos, asciende a S/3 millones.

Dina Boluarte anunció ayer que se estaría trabajando un plan para reabrir el penal de El Frontón, ubicado en el Callao. Este tema fue trazado en conjunto con su nuevo ministro de Justicia, Juan José Santiváñez. accedió a la carpeta que contiene las especificaciones de cómo se planea construir el penal.

Según lo indicado en el documento, las autoridades involucradas justifican el proyecto en «la crisis de hacinamiento en el sistema penitenciario del Perú». Y es que, la información gubernamental señala que la población carcelaria es de 102,493 internos en un espacio diseñado para solo 41,764 personas. La sobrepoblación que estiman Boluarte y sus ministros es del 130%.

La carpeta maneja dos posibles modalidades de construcción. La primera es la opción de obras por impuestos, donde se estima que «la primera piedra» podría colocarse a mediados de julio de 2026. Y la segunda es la contratación pública: La fecha prevista para iniciar es a mediados de junio de 2027. En ambas situaciones, las autoridades actuales dejarían el desarrollo del proyecto para el siguiente gobierno.

El presupuesto estimado para los estudios de preinversión en ambos casos asciende a S/3 millones.
Por otra parte, el diseño del penal contempla la instalación de una serie de servicios complementarios para asegurar su correcto funcionamiento, tales como una planta desalinizadora para obtener agua, una planta de tratamiento de aguas residuales, un sistema de gestión de residuos sólidos y un sistema mixto de generación de energía (fotovoltaico, eólico y diésel).

Además, se prevé la construcción de un muelle logístico para facilitar el transporte de materiales, equipos y personal tanto durante la construcción como en la fase operativa.

La isla El Frontón, antes conocida como penal San Juan Bautista, está situada en el océano Pacífico, frente a la bahía del Callao. Se encuentra a una distancia de aproximadamente 7 km de la costa del Callao, lo que se traduce en un viaje de cerca de una hora en bote a motor.

Este lugar tiene un área total de 579,131.2647 m² (57.91 hectáreas). Sin embargo, el área útil para la construcción del penal se estima en aproximadamente 12 hectáreas debido a las limitaciones topográficas, como acantilados y escarpes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba