Chofer del ‘Anconero’ que chocó bus del Metropolitano y murió sí tenía licencia

Su familia afirmó que contaba con todos los documentos en regla y que las papeletas, valorizadas en más de S/ 8 mil, corresponderían al dueño del vehículo.
Luego del accidente ocurrido cerca en la Plaza Dos de Mayo entre un bus del Metropolitano y una cúster ‘Anconera’, familiares de Andrés Yopan, conductor del vehículo menor, se pronunciaron públicamente para aclarar que él sí contaba con licencia vigente y no tenía multas pendientes.
«Mi hermano tenía todos los papeles en regla, su brevete estaba vigente y no tenía papeletas. Las multas que dicen que le pertenecen a él, en realidad, son del dueño de la cúster», afirmó su hermana ante medios de comunicación. Las papeletas en cuestión superarían los S/ 8 mil, según reportes iniciales.
Jonathan Yopan, hermano del chofer, explicó -además- cómo funciona el sistema de trabajo en este tipo de unidades de transporte informal: «Uno presenta su licencia, luego te alquilan la cúster. Al final del turno, entregas una cuenta diaria al propietario y te quedas solo con un porcentaje. Dos choferes se reparten los turnos: uno de día y otro de noche», detalló.
La familia también dio a conocer que Andrés Yopán tenía más de 15 años de experiencia en el rubro del transporte urbano y que su objetivo era obtener una licencia de categoría superior, pero no pudo lograrlo por razones económicas. Actualmente, contaba con la categoría AII-B.
Por otro lado, los familiares denunciaron que hasta la fecha no conocen al propietario del vehículo, quien no se ha comunicado con ellos ni se ha hecho responsable del incidente. «No sabemos ni su nombre. Nadie se ha acercado a dar la cara», lamentaron.
¿Qué categorías de licencias existen en Perú?
A-I: Para automóviles, camionetas, y otros vehículos similares de uso particular.
A-IIa: Permite conducir los vehículos de la categoría A-I, además de taxis y vehículos oficiales de transporte de pasajeros.
A-IIb: Permite conducir los vehículos de la categoría A-I y A-IIa, además de microbuses y minibuses de hasta 16 y 33 asientos respectivamente.
A-IIIa: Permite conducir los vehículos de las categorías anteriores, además de buses urbanos e interurbanos.
A-IIIb: Permite conducir los vehículos de las categorías anteriores, además de vehículos de chasis cabinado, remolques y volquetes.
A-IIIc: Permite conducir todos los vehículos comprendidos en las categorías A-I, A-IIa, A-IIb, A-IIIa y A-IIIb.