Tren Lima-Chosica: Piden investigar a López Aliaga por «perjuicio económico millonario»

Parlamentario envió misiva a fiscal de la nación por presuntas irregularidades en adquisición de trenes.
El congresista Pasión Dávila pidió a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, investigar al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, por presuntas irregularidades en la adquisición del tren Lima-Chosica.
«Me dirijo a usted para poner en su conocimiento hechos que podrían configurar presuntos delitos contra la administración pública y delitos aduaneros, solicitando se disponga el inicio de las investigaciones preliminares correspondientes», señala el documento.
El parlamentario cuestiona la adquisición de los 90 vagones y 19 locomotoras a la empresa estadounidense Caltrain debido a que, según dijo, esta fue presentada como una donación, mientras que la empresa la reportó como venta.
Según la documentación presentada ante la Intendencia del Callao, el material fue ingresado como una donación. No obstante, una carta oficial de la empresa estadounidense indica que su valor es de 4.9 millones de dólares. Al mismo tiempo, la Municipalidad de Lima registró esa operación por 822 millones de soles, es decir, unos 224 millones de dólares.
El legislador indicó que habrían pagos “que no fueron declarados apropiadamente ante las autoridades competentes”. Asimismo, citó al exministro Rafael Rey, quien indicó que se habría realizado una transferencia mayor a siete millones de dólares.
Ante ello, Dávila solicitó a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que entregue el expediente completo. Además, exige a la Municipalidad de Lima que envíe toda la documentación relacionada y que, mediante coordinaciones con autoridades estadounidenses, se consiga información oficial de Caltrain.
“La gravedad de los hechos denunciados, que involucran un potencial perjuicio económico millonario al Estado y la vulneración de la normativa aduanera y de contrataciones públicas”, culmina el documento enviado a la Fiscalía.
López Aliaga demandaría a congresista Pasión Dávila
El alcalde de Lima, consultado sobre los cuestionamientos del congresista Pasión Dávila, señaló que podría tomar acciones legales en su contra: «Tendría que probarlo. Me reservo el derecho de iniciar acciones penales, tener boca no significa hablar, ahí lo dejo».