Bomba de Francisco Távara agudiza guerra entre Delia Espinoza y Patricia Benavides

Actos de hostilidad contra miembro de la JNJ continuaron ayer al interior de esa institución, según fuentes.
Las explosivas declaraciones de Francisco Távara, uno de los siete miembros del Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), inclinaron la balanza en contra de Patricia Benavides y empoderaron a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, que ayer ratificó la destitución de su antecesora en el cargo.
Távara señaló que se excusó de deliberar y votar la nulidad de la destitución de Benavides alegando que ese caso ya era “cosa decidida” y que incluso estaba “judicializado” porque la restituida fiscal había interpuesto un amparo ante el Poder Judicial.
Es decir, según el exjuez supremo, la JNJ estaba impedida de pronunciarse de oficio como lo hizo porque ya lo había hecho en todos sus extremos. Y así lo informó al presidente Augusto Ríos Patio, el pasado 6 de junio, a través de una carta
Por tanto, solo seis magistrados votaron en favor de Benavides Vargas, y no se consagró la unanimidad requerida por la Ley de Procedimiento Administrativo General.
Pero lo más grave fue que Távara Córdova denunció que estaba siendo reglado por orden la vicepresidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera, ya que su chofer le reportaba a esta todos sus recorridos y movimientos.
Ayer, en la sesión semanal de la entidad, se mantuvo el trato hostil contra Távara. Fuentes de este diario indicaron que Ríos y Cabrera le recriminaron por exponer las maniobras que realizaron, deslizando que podrían tomar represalias.
Reacciones en el Congreso
La bancada de Renovación Popular se puso del lado de Patricia Benavides y exhortó a la JNJ evaluar la destitución de los cuatro miembros de la Junta de Fiscales Supremos por “desacatar” su disposición del pasado 13 de junio.
En tanto, desde el bloque Juntos por el Perú—Voces por el Pueblo se presentó una denuncia constitucional contra los seis miembros de la JNJ que votaron por la restitución “ilegal” de Benavides.
El abogado de la restituida fiscal suprema, Juan Peña, reconoció que lo dicho por Francisco Távara es suficiente para que el Ministerio Público inicie una investigación.
“La gasolina que ha tirado (Távara) va a generar un revuelo político importante porque va a provocar que la doctora Espinoza tenga argumentos para investigar a las personas que le han pedido que entregue el cargo de fiscal de la Nación”, declaró.
Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía no ha comunicado si abrió indagación. Pero la disputa continuará.
Tenga en cuenta
-El abogado Walter Chinchay interpuso una denuncia ciudadana ante el Ministerio Público para que inicie una investigación contra los seis integrantes de la JNJ por el reglaje a Francisco Távara.
-Jorge del Castillo, defensor legal de Benavides, reveló que Delia Espinoza inició una investigación contra su patrocinada y las personas que la acompañaron para tomar el puesto de fiscal de la Nación.