MTC responsabiliza a LAP por problemas en distribución de combustible en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez

Ministerio aclara que concesionaria debe garantizar correcto suministro según contrato; OSITRAN supervisará cumplimiento.
Ante los retrasos y cancelaciones de vuelos ocasionados por inconvenientes en la distribución de combustible para aeronaves en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió un pronunciamiento en el que responsabiliza directamente a Lima Airport Partners (LAP), empresa concesionaria de la terminal aérea.
Según el comunicado oficial, el contrato de concesión establece claramente que LAP es responsable de las operaciones aeroportuarias y debe garantizar el cumplimiento de los Requisitos Técnicos Mínimos para evitar afectaciones a los pasajeros y aerolíneas.
“El Contrato de Concesión del aeropuerto establece que Lima Airport Partners (LAP) es responsable de las operaciones aeroportuarias, las cuales deben desarrollarse cumpliendo los Requisitos Técnicos Mínimos”, indica el documento del MTC.
Asimismo, el ministerio precisó que la supervisión del cumplimiento del contrato recae sobre OSITRAN, entidad a la que ya se le ha solicitado evaluar el incidente.
“El MTC, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ha remitido el oficio DCA-1068 del 02.06.2025 al OSITRAN, solicitando se evalúe de manera inmediata el cumplimiento de los Requisitos Técnicos Mínimos vinculados al sistema de suministro de combustible”, se agrega en el comunicado.
Por su parte, Rocío Espinoza, gerente de Comunicaciones de LAP, señaló que no se trata de una falta de combustible, sino de un problema logístico en su distribución a las aeronaves.
“Lo que ha pasado no es un desabastecimiento de combustible. Combustible hay. Lo que no hay, y sí es verdad, es la correcta distribución”, declaró a RPP.



