Pedro Cateriano denuncia la tolerancia del Congreso hacia la minería ilegal. Además, criticó la gestión de la presidenta Dina Boluarte, señalando una carencia de liderazgo y un gobierno percibido como desordenado y frívolo
Pedro Cateriano, expresidente del Congreso, abordó varias preocupaciones sobre el financiamiento público y privado de los partidos políticos, las inhabilitaciones políticas, la situación de la minería ilegal y otros temas relacionados con la institucionalidad del país.
En diálogo con Canal N, el extitular del PCM criticó el uso de fondos públicos por parte de los partidos políticos sin una supervisión adecuada.
Al respecto, dijo que es fundamental que exista mayor transparencia y fiscalización por parte de instituciones como la Contraloría y la Fiscalía para evitar posibles abusos.
Aunque se está de acuerdo con el financiamiento privado, Cateriano subraya que este debe ser transparente y registrado, ya que las donaciones anónimas podrían facilitar el financiamiento ilícito y deteriorar la democracia.
Inhabilitaciones políticas
El expresidente del Congreso rechazó que desde el Congreso se intente inhabilitar a Francisco Sagasti y Salvador del Solar.
En esa línea, Cateriano remarcó que el Parlamento utiliza su fuerza política para vetar o inhabilitar adversarios. Ante esto, comparó con regímenes autoritarios y considera un atentado contra la democracia y el pluralismo político.
“Esto es un parlamento que no distingue lo que es el bien y el mal, lo que es lícito e ilícito. Hoy hay una alianza del Parlamento con el crimen organizado”, expresó.
“El Congreso está inhabilitando políticamente a sus adversarios, es sumamente peligroso. Sí vamos a tener estos vetos políticos, yo creo que hay un deterioro de la institucionalidad democrática”, agregó.
Censura a Rómulo Mucho y avance de la minería ilegal
Pedro Cateriano denuncia la tolerancia del Congreso hacia la minería ilegal, un problema que amenaza la estabilidad del país.
Apuntó a que este tema parece estar relacionado con intereses creados y falta de compromiso con una solución sostenible.
Sobre la censura a Rómulo Mucho, el extitular de la PCM dijo que hay una protección a la minería ilegal. Además, consideró que el Gobierno está en complicidad con el Parlamento en el avance de la minería ilegal.
En ese sentido, critica la gestión de la presidenta Dina Boluarte, señalando una carencia de liderazgo y un gobierno percibido como desordenado y frívolo. Además, menciona que no responde adecuadamente a los controles democráticos.
Propuesta de reformas
Finalmente, Pedro Cateriano enfatiza la necesidad de un debate amplio sobre las reformas políticas y constitucionales. También hace un llamado a los ciudadanos a votar con responsabilidad, destacando la importancia del compromiso cívico.