AGENDA URGENTE. Según el exministro de Economía, el Perú necesita de una agenda que permita sacar adelante los proyectos de inversión que se tienen en el sector minero y agroindustrial, así como de otros sectores.
Según las cifras oficiales, el Perú cuenta con 9.8 millones de peruanos en situación de pobreza y con un crecimiento promedio de la economía de alrededor del 3% al año no alcanza para reducir la precariedad en la que viven nuestros compatriotas.
El exministro de Economía y Finanzas Luis Carranza sostuvo que no hemos sido capaces de hacer las cosas bien para reducir la pobreza, pese a que existía un plan que podía llevar al país a alcanzar ingresos per cápita igual al de Chile. Dicha economía tiene una tasa de incidencia de la pobreza de alrededor del 6.5%.
“Eso es un escándalo. En 2011, junto a Julio Luque llevamos una agenda propositiva para mejorar la calidad de vida de los peruanos, pero no se aplicó”, dijo Carranza durante su ponencia: “Presentación y entrega de una visión compartida de acción conjunta para reconstruir el futuro de todos los peruanos”, en CADE Ejecutivos 2024.
Sin embargo, el economista indicó que el Perú está a tiempo de cambiar esta situación. Precisó que, si llevamos a cabo una serie de planes que nos permitan crecer 7% al año, a 2033 podríamos tener un PBI por habitante del tamaño de Chile, a 2040 del tamaño de España y Japón, y en 20 años estaríamos como Alemania y Australia.
¿Qué se necesita?
Según Carranza se requiere una visión conjunta que permita al Perú, por ejemplo, ser el hub logístico de la relación comercial entre Asia y Sudamérica. Explicó que esto es viable si se toma en cuenta el crecimiento que han tenido nuestras exportaciones en el mercado chino.
A decir de Carranza, en 2001, China recibía apenas el 6% de las exportaciones peruanas. En tanto, en 2023, dicha participación aumentó a 36%. Y a ello, se debe tener en cuenta, según el economista, que China es el principal socio comercial de Sudamérica con una participación como receptor de las exportaciones del 25% y existe la oportunidad para que ese flujo comercial pase por tierras peruanas.
“Hace 20 años nuestra posición geográfica no importaba nada. Hoy día es crítico aumentar ese nivel de importancia, pero hay que saber aprovechar”, dijo Carranza.