El exaspirante a la presidencia, quien alcanzó la sexta posición en los comicios generales del pasado 12 de abril, formalizó su desafiliación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Apenas dos meses después de celebrarse los comicios presidenciales, Carlos Álvarez ha decidido romper vínculos con la política partidaria. El humorista confirmó públicamente su renuncia irrevocable a País para Todos, la plataforma política bajo la cual postuló a la Presidencia de la República.
El anuncio se realizó durante una entrevista televisiva en Canal N.
Allí, Álvarez detalló que el trámite se completó el pasado viernes 12 de junio, fecha en la que remitió su carta de alejamiento tanto a la Secretaría General de la agrupación como al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Incongruencias y cortocircuitos tras los comicios
Al ser consultado sobre los detonantes de su salida, el comediante argumentó que la convivencia dentro de la agrupación se volvió insostenible por falta de cohesión ideológica y visiones opuestas.
“Llega un momento en que a veces no tenemos ciertos acuerdos. Existen desacuerdos e incongruencias en el propio partido. Entonces lo mejor es dar un paso al costado y seguir tu camino como ciudadano y como peruano”, sentenció.
Uno de los puntos de fricción habría surgido tras la primera vuelta electoral. Mientras que Álvarez mostró abiertamente una postura de respaldo hacia Keiko Fujimori para el balotaje, la dirigencia de País para Todos optó por la neutralidad.
Aunque un comunicado interno otorgaba libertad de acción a los militantes, el excandidato admitió que le sorprendieron los cuestionamientos y reacciones adversas que generó su decisión personal dentro de la interna del partido.
Además, calificó de injusto que la organización se haya quedado sin representación en el próximo Parlamento al no superar la valla electoral, sugiriendo que el sistema de cifra repartidora a nivel nacional debería ser reevaluado.
Gratitud con la militancia y futuro desde la sociedad civil
Pese a los desacuerdos que gatillaron su renuncia, Álvarez se tomó un espacio para reconocer el respaldo recibido durante la campaña, valorando el despliegue de las bases en las distintas regiones del país.
“Quería poner en conocimiento de todos nuestros seguidores y de aquellos que confiaron en esta propuesta que he presentado ya mi desafiliación (…) Estoy muy agradecido por esa gran oportunidad que me permitió llegar a una candidatura presidencial”, expresó.
Finalmente, el ex postulado remarcó que su desafiliación no significa un retiro de la vida pública. Aseguró que continuará canalizando iniciativas desde la sociedad civil y mantendrá su firme postura frente a las problemáticas nacionales, con especial énfasis en la delincuencia.
“Seguiremos con nuestro mensaje de luchar contra esta maldita ola criminal que está ensangrentando el Perú”, concluyó.