Regiones

INPE halla droga oculta en plumones y desodorantes en penal de Juliaca

La droga fue hallada en posesión del interno Deyvi Saavedra Evangelista, alias ‘Toro’.

En una contundente acción en el marco de la política institucional ‘Seguridad en Acción’, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) desmanteló una nueva modalidad de ingreso de sustancias ilícitas al interior del Establecimiento Penitenciario de Juliaca.

Agentes penitenciarios realizaron un operativo sorpresa en el pabellón 5 de máxima seguridad, donde encontraron una significativa cantidad de droga hábilmente camuflada en plumones, envases de desodorante y prendas de vestir de un recluso.

La intervención fue ejecutada por un equipo de 20 agentes, liderados por el director del recinto, Cristian Almeyda Pachas. La revisión exhaustiva de ambientes y pertenencias de los internos permitió incautar 26 envoltorios de plástico y 6 ‘ketes’ con estupefacientes.

La droga fue hallada en posesión del interno Deyvi Saavedra Evangelista, alias ‘Toro’, quien ha sido identificado por el INPE como presunto integrante de la peligrosa organización criminal ‘La Jauría del Norte’, dedicada a delitos como extorsión, robo agravado, estafa y sicariato.

Traslado Inmediato a Challapalca
Tras el descubrimiento, el Área de Antidrogas de la Policía Nacional (Areandro) confirmó, mediante pruebas de campo, que las sustancias incautadas correspondían a marihuana y alcaloide de cocaína. El Ministerio Público procedió al levantamiento de actas correspondiente.

Como respuesta inmediata a la transgresión disciplinaria y con el fin de cortar las actividades ilícitas dentro del penal, la Oficina Regional Altiplano Puno del INPE ordenó el traslado de Saavedra Evangelista al Penal de Challapalca, conocido por ser un centro de reclusión de máxima seguridad ubicado en Tacna.

Este operativo es parte de los esfuerzos impulsados por el presidente del INPE, Iván Paredes Yataco, para erradicar las extorsiones y el crimen organizado que operan desde los centros penitenciarios.

Adicionalmente, en una intervención de control posterior en el mismo Pabellón 5, se encontró otro envoltorio con estupefacientes envuelto en papel higiénico, oculto dentro de un tacho de basura.

La Oficina Regional Altiplano Puno ha reafirmado su compromiso de mantener la seguridad y el orden interno, anunciando que se seguirán ejecutando operativos de control y sorpresa para garantizar el principio de autoridad dentro de sus establecimientos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba