Dina Boluarte reaparece: «No me he ido pudiendo hacerlo. Estoy acá y seguiré acá”

La vacada expresidenta participó de manera virtual en la audiencia de apelación fiscal a la decisión del Poder Judicial de rechazar el impedimento de salida del país.
Reapareció para asegurar que está tranquila y que no piensa irse del país. La expresidenta Dina Boluarte se dejó ver, de manera virtual, en la audiencia de apelación en el proceso que se le sigue por el delito de lavado de activos y luego del nuevo pedido fiscal de impedimento de salida.
“Desde que salí de la presidencia me encuentro en paz, en calma. Debo darme un descanso para continuar. No he salido a ningún lado y no lo haré porque no tengo nada que temer”, indicó la exmandataria, un mes después de ser vacada por el Congreso.
Boluarte apareció al final de la audiencia para señalar que siempre ha colaborado con la justicia cada vez que ha sido citada por la Fiscalía en cada uno de los procesos a las que ha sido sometida, los que calificó de ser “estrictamente de carácter político”.
«He conservado siempre los valores democráticos y constitucionales con mi país, esos valores democráticos se han visto reflejados en mi profunda vocación de respeto a las instituciones públicas. Cuando injusta y arbitrariamente me allanaron, rompiendo la puerta de mi domicilio, se brindaron todas las facilidades para esclarecer la verdad. Cuando he sido citada al Ministerio Público, en cada una de las carpetas fiscales he acudido a pesar de mis intensas actividades como presidenta. En todas he declarado, no usé el cargo que ostenté para evitarlas”, dijo la ex jefa de Estado, que rechazó el nuevo pedido de impedimento de salida del país por el caso Los Dinámicos del Centro. El Ministerio Público busca asegurar la presencia de la expresidenta en el proceso que se le sigue.
“El requerimiento fue rechazado hace un mes aproximademente, no me he ido pudiendo hacerlo. Mi casa es pública. Estoy acá y seguiré acá. Después de muchos años estoy gozando de un descanso, de la unidad familiar y del amor que tengo junto a mi hijo”, se defendió Boluarte.
El pasado 15 de octubre el Poder Judicial rechazó dictar impedimento de salida del país por 36 meses contra la ex jefa de Estado, al determinar que no existen elementos suficientes que configuren una sospecha simple reforzada del delito de lavado de activos, ni tampoco riesgo de fuga por parte de la exmandataria.
El pedido estaba ligado a la cuenta bancaria que Boluarte abrió hace cuatro años junto a Braulio Grajeda. Según la imputación fiscal, ese depósito mancomunado habría recibido dinero de procedencia ilícita que luego terminó cubriendo la caución del hoy prófugo Vladimir Cerrón.
“Mi labor fue sencillamente abrir una cuenta mancomunada conjuntamente con otra persona, solo eso. Yo no buscaba aportantes, no los registraba, de hecho yo tampoco aporté a esa cuenta”, explicó Boluarte en su intervención.
La Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional ha dejado al voto su decisión sobre este nuevo pedido fiscal.



