Yanacocha trabajará con la mayoría de empresas cajamarquinas

La minera Yanacocha revisó las preocupaciones que tiene su ámbito de influencia. Dos de ellas son tener un mayor número de oportunidades de empleo y contratación de empresas locales, y mantener (e incluso aumentar) la cantidad y calidad de agua que consumen.

Raúl Farfán, director ejecutivo de Relaciones Externas en Minera Yanacocha, dijo que Cajamarca, región donde existen de los peores indicadores en salud, economía, educación y generación de ingresos, tiene mucha demanda de empleo y beneficios sociales. Frente a ello, expresó que gran parte de la estrategia de la minera es trabajar con las poblaciones y el empresariado local.

“Tenemos una forma de gestión social que implica un relacionamiento más estrecho con la zona, proveyendo de la mayor cantidad de oportunidades para las empresas locales y comunales. Consideramos que este ha sido el éxito de Quecher Main y constituirá el éxito para la construcción y operación de Yanacocha Sulfuros”, señaló.

De acuerdo a lo contado por Raúl Farfán, en los 30 años que llevan en la región tienen una población de 12,566 familias, de alrededor de 56 comunidades, con las cuales han trabajado. Así, actualmente, 1416 personas locales trabajan en diferentes proyectos en la operación; un 90% de los trabajadores de los contratistas son cajamarquinos y el 100% de la fuerza laboral no calificada es local.

Según precisó el representante de Newmont, esta nueva forma de gestión permite que la cantidad de servicios contratados con comunidades locales sea de un 90%, y que un 100% de todas las labores de remoción de tierras las realicen empresas locales.

Farfán explicó que expresada la preocupación de las comunidades por el agua que se utiliza para la operación y la que ellos necesitan para sus actividades, Yanacocha ha reforzado sus mecanismos de monitoreo y prevención de contaminación, a la par de construir reservorios e iniciativas que permitan captar agua, cosecharla y devolverla a las comunidades.

“Hoy en día, la mayoría de las comunidades de la zona de influencia de Yanacocha no solamente tienen agua en época de lluvia, sino también en estiaje. Eso tiene un impacto tremendo porque todas las comunidades que dependen de la agricultura pueden tener hasta dos cosechas anuales cuando en el pasado tenían solo una”, manifestó.

El Director Ejecutivo de Relaciones Externas en Minera Yanacocha reveló que han realizado una labor similar con la ciudad, donde antes tenían agua de tres a cuatro horas por día; sin embargo, tras las inversiones realizadas por la minera, dicho promedio subió hasta las dieciocho (18) horas.

“Lo mismo hemos hecho en la ciudad, cuando empezamos los trabajos de mejoramiento de las plantas de tratamiento de agua para Cajamarca había muchas comunidades que solo tenían agua de tres a cuatro horas por día; hoy en día, después de todas las inversiones hechas ese promedio subió hasta las 18 horas por día. Sabemos que el tema es fundamental y por ende venimos trabajando de manera conjunta con los actores de Yanacocha para resolver estas deficiencias que existen”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *