YANACOCHA SULFUROS Y LA GRANJA IMPULSARÍAN OLA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Cajamarca es uno de los departamentos más pobres del país por su baja productividad y una limitada ejecución de la inversión pública. La región puede reducir su pobreza si el Gobierno y las autoridades locales se unen para impulsar una cartera de proyectos mineros que están a la espera de ejecutarse en los años que vienen, dijo el economista del Instituto de Estudios Peruanos IEP Fernando Gonzales.

“Esperamos que Cajamarca, luego de caer 9.8% el año pasado, este año incremente su producción en alrededor de 8%. Sería un crecimiento resaltante y lo importante sería lograr mayor crecimiento a partir del 2022. Gran parte del problema es la baja ejecución y la baja productividad. Para mejorar la productividad, estamos hablando de favorecer la productividad del agro y la actividad minera, que en años anteriores representaba un tercio de la producción”, dijo.

Señaló que el 2011 el proyecto Conga no se llegó a realizar y a partir del 2013 se registraron caídas importantes en el sector minero por la falta de nuevos proyectos. “Cajamarca tiene un potencial geológico para sacar un número importante de proyectos. Actualmente hay una cartera de inversión minera importante. Por ejemplo, el proyecto Yanacocha Sulfuros y el proyecto La Granja, que pueden impulsar una nueva ola de crecimiento”, manifestó.

“Existe la posibilidad de impulsar estos proyectos para los próximos años y se espera que se puedan ejecutar. Es importante una coordinación con el gobierno nacional y el gobierno regional para socializar estos proyectos con las comunidades cercanas y para visibilizar mejor toda la riqueza que genera esta actividad en mejora de servicios y de la calidad de vida de la población”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *