Walter Albán: plazos electorales son muy precisos y deben respetarse

Los plazos electorales han sido definidos de manera muy clara y pretender desconocerlos en esta coyuntura sería algo muy peligroso, manifestó hoy el exdefensor del Pueblo, Walter Albán.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que una regla elemental en derecho, en materia procesal, es que estos plazos son improrrogables.

 

“Creo que no hay ninguna duda de los plazos (electorales), lo que si me sorprende es que exista tanta desinformación y a eso contribuye a que hay algunos juristas, entre comillas, que más pensando en otras cosas que en el derecho mismo, se permiten señalar que los plazos no estarían del todo precisos, cuando en verdad sí están precisos”, aclaró.

 

Agregó que para quien quiere ver las cosas de manera objetiva lo debe hacer a partir de lo que dice la Ley Orgánica de Elecciones y el reglamento del Jurado Nacional de Elecciones, respecto a los procedimientos y plazos que rigen en ellos, y hasta los horarios indicados.

 

“Esto estaba previsto mucho antes de entrar al 2021, no hay nada nuevo bajo el sol y no se puede pretender interpretar una cosa distinta y, en ese contexto, en la actual coyuntura es muy peligroso”, subrayó.

 

El extitular de la Defensoría del Pueblo, explicó que eso alimenta, que algunas personas que no están formadas en derecho, puedan dar por verosímil que los plazos pueden ser flexibles o que no se respeten.

 

Sobre los procesos de nulidad interpuestos y que vienen siendo revisados en el Jurado Nacional de Elecciones, manifestó que estamos ante una situación excepcional, pero se debe esperar pacientemente a que estos procedimientos concluyan.

 

De otro lado, también destacó las acciones y el trabajo de los organismos electorales en las últimas elecciones y afirmó que de ninguna manera se le puede atribuir un manejo deficiente.

 

“Conforme vieron los observadores internacionales y la prensa internacional, el proceso ha sido limpio e impecable, pero siempre existe la posibilidad que alguien quiera reclamar, pero es algo aislado a los comicios donde participaron millones de peruanos”, recalcó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *