VOTO 2021: JNE decidirá destino de Forsyth, De Soto y Urresti

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá decidir en los próximos días el destino electoral de los candidatos presidenciales Hernando de Soto, de Avanza País; George Forsyth, de Victoria Nacional, y Daniel Urresti, de Podemos Perú.

El máximo ente electoral tiene pendiente pronunciarse sobre las apelaciones planteadas ante las resoluciones del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 referidas a las tachas interpuestas en su contra. El plazo para la publicación de las listas finales por parte del JNE es el 10 de febrero.

En cuanto a De Soto, una de las tachas en su contra indicaba que hubo irregularidades en el tribunal electoral nacional de Avanza País, instancia que decidió la postulación del economista a la Presidencia. Otro de los recursos con los que se pretendía truncar su candidatura señala que el candidato puso datos inexactos en su hoja de vida, referidos a sus estudios superiores en el extranjero.

Contra Forsyth fue presentada una tacha que señalaba que no se había cumplido con el reglamento de su agrupación política en el proceso de elección de candidatos. También se interpuso otra en la que se indica que el candidato habría nacido en Chile, país distinto al que consignó en su hoja de vida.

En el caso de Urresti, una tacha presentada en su contra señalaba que estaba impedido de postular por tener una condena por difamación fechada el 2017. Otra tacha interpuesta respecto al candidato señala que el tribunal electoral nacional del partido Podemos Perú no es una instancia autónoma.

Ante ello, el Jurado Electoral Especial pidió a este partido las actas en las que consta la elección del candidato, pero estas obran actualmente en manos del Ministerio Público, por la investigación a la que el fundador de dicho grupo político, José Luna, está sometido. Atendiendo esta solicitud, la fiscal Sandra Castro remitió hoy el documento.

Con visto bueno

Otras 14 planchas presidenciales inscritas para participar en los comicios continúan en carrera. No se incluye dentro de este número aquella encabezada por la excongresista Nidia Vílchez, ya que el Partido Aprista Peruano anunció que la retiraría.

Así, se mantienen en pie las candidaturas de César Acuña, por Alianza para el Progreso; Andrés Alcántara, por Democracia Directa, y Marco Arana, por el Frente Amplio.

También prosiguen en carrera, sin tachas de por medio, las postulaciones de Alberto Beingolea, por el Partido Popular Cristiano; Pedro Castillo, por Perú Libre, y Keiko Fujimori, por Fuerza Popular.

Otros candidatos que continúan participando son Ciro Gálvez, por Renacimiento Unido Nacional, y Julio Guzmán, por el Partido Morado.

En similar situación están Ollanta Humala, por el Partido Nacionalista; Yonhy Lescano, por Acción Popular, y Rafael López, por Renovación Popular.

Completan el cuadro de participantes en la contienda electoral Verónika Mendoza, por Juntos por el Perú; Daniel Salaverry, por Somos Perú; y Rafael Santos, por Perú Patria Segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *