Vizcarra: “Ley del taxi-colectivo dada por el Congreso no solo es innecesaria sino inoportuna”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, evidenció su disconformidad con la reciente aprobación del Pleno del Congreso a la norma que formaliza el servicio de taxi colectivo en el Perú, a excepción de las circunscripciones de Lima y el Callao.

Vizcarra Cornejo refirió que el Parlamento viene aprobando “medidas que son no solo innecesarias, sino inoportunas”, en el marco de la pandemia del coronavirus que viene afectando al país y a diversos países del mundo.

El último jueves 14, en sesión virtual, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que faculta la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos a nivel nacional gracias a un total de 115 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones. La reciente norma fue una iniciativa legislativa presentada por la bancada de Fuerza Popular en el Congreso disuelto.

Asimismo, el proyecto estipula que contempla a los vehículos que están en la clasificación vehicular M1, con carrocería sedán o station wagon. Además, se incluye a los automóviles de clasificación M2 para zonas rural y urbana, con más de 8 plazas, sin contar a la del conductor, cuya masa máxima no sobrepase las 5 toneladas, y tienen que ser diseñados y fabricados para transporte de pasajeros

Por otro lado, este viernes 15, Martín Vizcarra insistió en trabajar de manera conjunta la reforma del Sistema Peruano de Pensiones (SPP), luego que la Comisión de Economía del Congreso archive el proyecto del Ejecutivo que buscaba una “reforma integral”.

Por último, Vizcarra Cornejo fue consultado por la cifra de fallecidos que su Gobierno viene reportando y que condice con una reporte del Hospital Regional de Loreto que registra 801 fallecidos por la COVID-19, mientras que el Ministerio de Salud reportó 92.

Ante ello, el mandatario resaltó que su Gobierno viene anunciando los números reales de la pandemia en el Perú. “Estamos llevando un registro real de fallecidos”, aseveró.