Urge como país una política minera de largo plazo y consensuada

 

Para Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a PERUMIN, también es imperioso seguir impulsando la exploración minera.

Rumbo Minero TV conversó con el presidente de Rumbo a PERUMIN, Miguel Cardozo, sobre las conclusiones del evento y la problemática de la industria minera.

Así, destacó la necesidad de alcanzar consensos para el desarrollo sostenible del Perú y de la minería; así como la importancia de seguir siendo competitivos.

“Debemos mantener la competitividad, la cual va junto con la sostenibilidad de la industria y del país”, declaró Miguel Cardozo.

En esa línea, también precisó que para concretar estas metas se requiere urgente una política minera caracterizada por ser de largo plazo y consensuada.

Tributación minera

Sobre la propuesta de incrementar la tributación a la minería, Miguel Cardozo recordó que actualmente las empresas pagan entre 47% a 50% de impuestos.

Mientras que en Chile y en Canadá, según el entrevistado, los niveles de tributación son 45% y 36%, respectivamente.

“En Perú tenemos los niveles más altos de imposición; por ello, no veo por qué hay que hacer cambios; pero si es que hay que hacer algún cambio, este tiene que ser conversado y tenemos que garantizar que ese (cambio) no nos deje en desventaja frente a otros países”, subrayó.

Exploraciones mineras

Por otro lado, Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a PERUMIN, advirtió la importancia de seguir impulsando la exploración minera.

Así, explicó que hay tres principales regiones productoras de cobre; pero que solo dependen de una operación minera.

“No tenemos el reemplazo ni proyectos para avanzar más en la producción y esto es porque no estamos pensando en el largo plazo”, comentó.

Agregó que se tiene la visión que la minería y los proyectos que están operando van a durar para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.